La banca paralizará los desahucios «en casos extremos»

La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado hoy el compromiso acordado por sus asociados de paralizar los desahucios durante los próximos dos años en aquellos casos en que concurran «circunstancias de extrema necesidad»

La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado hoy el compromiso acordado por sus asociados de paralizar los desahucios durante los próximos dos años en aquellos casos en que concurran «circunstancias de extrema necesidad». Esta decisión obedece a la propuesta formulada por el Gobierno para poner freno a los desahucios tras la reunión que tuvo lugar el pasado viernes entre PP y PSOE. Todavía no se ha especificado cuales serán las condiciones o los varemos que se utilizarán para decretar tales circunstancias extremas.

La creciente presión social y la situación de desamparo de muchas familias han sido factores determinantes en el proceso.En un comunicado, la patronal bancaria ha explicado que esta nueva medida responde a «razones humanitarias» y ya ha sido trasladado al Ministerio de Economía y al Banco de España.

En esta misma línea,  las entidades financieras asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), también ha anunciado que suspenden la ejecución de desahucios de vivienda habitual de «colectivos especialmente vulnerables, hasta la entrada en vigor de la reforma normativa anunciada por las autoridades». Diversas entidades como Kutxabank o Caja Labora también han expresado su decisión de suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria.

Cabe destacar que la medida anunciada no se aplicará a las hipotecas que están en proceso de ejecución. Actualmente, en España están pendientes 178.000 casos se encuentran en proceso judicial abierto y podrían verse beneficiados por esta medida. Desde 2008, la cifra de desahucios ejecutados está en 172.00.

Las entidades bancarias también han querido resaltar el sacrificio que está realizando la gente que paga sus créditos y ha instado a no desincentivar la labor porque ello podría provocar el aumento de la morosidad en el país y repercutir de forma negativa a la situación financiera.

Por otra parte, la reunión entre Gobierno y oposición iniciada a las 17.00 horas de esta tarde comienza a dar sus frutos y el Ejecutivo de Marino Rahoy ha presentado al PSOE una primera tanda de acuerdos sobre los desahucios que de ser aceptados, serían aprobados por vía de máxima urgencia el próximo viernes en el Consejo de Ministros. Los socialistas podrían aceptar estas medidas, pero mantienen su intención de que el acuerdo gire en torno a su Proposición de Ley, lo que supondría la modificación de cinco leyes orgánicas.

Vía / El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...