La banca española pasa el examen de la troika

Los técnicos de la troika confirman el cumplimiento del Memorándum de Entendimiento aunque animan a enfatizar la regulación bancaria.

City National Bank

Podría ser peor. Esta es la conclusión que se extrae de la última visita de la troika a España. En líneas generales, los técnicos comunitarios consideran que las entidades españolas están cumpliendo con sus obligaciones pero que no cabe bajar la guardia. De hecho, entre las conclusiones de la visita se encuentra el mantenimiento de la vigilancia intensiva sobre el sector. Siguen existiendo riesgos elevados debido a la difícil coyuntura europea pero los planes de recapitalización parecen marchar por buen camino. Recordemos que, tras la solicitud formal de ayuda para la banca española, la troika está encargada de vigilar el correcto cumplimiento del Memorándum de Entendimiento (MoU) pactado en julio de 2012.

El FMI, uno de los tres organismos que forman parte de la troika, reconoce que las dos transferencias masivas de activos tóxicos al Sareb (el llamado «banco malo») ha conseguido evitar que se dispare la morosidad, una de las amenazas más serias para la banca. De este modo, el sistema crediticio ha ganado en liquidez, si bien siguen existiendo numerosos impedimentos para que las empresas accedan a fuentes seguras de financiación. El máximo organismo financiero a nivel global también se congratula de la positiva respuesta de los mercados secundarios a los bonos y letras del Tesoro Público español. Si cuando se solicitó el rescate la prima de riesgo superaba los 500 puntos básicos, apenas un año después esta se ha enfriado hasta los 295 puntos.

Con todo, entidades como Bankia siguen experimentando constantes vaivenes en sus cotizaciones en bolsa. No en vano, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri está atravesando una volatilidad extrema en el Ibex-35, con subidas y caídas igualmente notables. En cualquier caso, el principal banco rescatado ha conseguido desprenderse del City National Bank, una de las claves de su plan de reestructuración. Por lo que respecta a la parte de las reformas que corresponden al Gobierno y al Banco de España, la troika ha resaltado que este último organismo debe enfatizar su carácter regulador no solo con las entidades rescatadas sino con el resto de bancos.

Fuente: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...