La Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona arrastró un sobrecoste del 31%

El Tribunal de Cuentas ha alertado sobre las desviaciones monetarias que ha conllevado la realización de esta línea, así como los retrasos en sus plazos de construcción.

AVE

El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas pone el foco en el área de infraestructuras advirtiendo de los costes adicionales que ha traído consigo la construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona. Una obra cuya factura final ascendió a un total de 8.966 millones de euros, un 31,4% más del coste previsto cuando se afrontó la adjudicación de estos trabajos.

La radiografía realizada por el Tribunal insiste de nuevo en la necesidad de corregir estas desviaciones en los precios, en concreto en lo referido a esta obra, que comenzó a desarrollarse en 2002 bajo la batuta del expresidente del Gobierno José María Aznar y que inició su rodaje en el ejercicio de 2008 durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como máximo responsable del Ejecutivo nacional. Una conexión que se hizo de rogar hasta acumular una espera de 12 años para convertirse en realidad.

Las modificaciones realizadas en los contratos iniciales suscritos para el desarrollo de esta infraestructura han pasado así bajo la lupa del ente fiscalizador. Este  organismo no ha dudado en reclamar a las instituciones mayores dosis de “realismo” en las previsiones para conseguir ajustar, en próximos proyectos, las cifras de gasto estimadas y evitar que los sobrecostes superen esa tasa del 30% que ha acompañado a la construcción de esta línea de Alta Velocidad.

El informe aporta más detalles, entre otros, el cálculo medio que ha supuesto la creación de cada uno de los 621 kilómetros de red que dan forma a esta infraestructura y que se asienta en los 14, 4 millones. Junto al desembolso, la radiografía realizada pone también sobre la mesa otros puntos de mejora como son los retrasos que han marcado la construcción de este enlace. Estas demoras han estado presentes en el 30% de las contrataciones realizadas para dar vida a la conexión y  han elevado la media de los retrasos hasta los siete meses. Diversos contratiempos entre los que ha destacado la falta de coordinación entre los procesos de licitación y la formalización de las expropiaciones.

Fuente: Cinco Dias

Foto / Mikelo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...