La Agencia Tributaria estrecha el cerco sobre el sector del ocio nocturno

Hacienda abre una investigación a 110 empresas que gestionan discotecas y establecimientos de ocio nocturno. La Comunidad Valenciana, la que cuenta con más locales registrados.

discoteca

Las grandes fiestas en los locales de modo de los destinos costeros más importantes de nuestro país son una de las estampas por antonomasia del verano español. Ibiza y el litoral valenciano, andaluz y catalán son algunas de las zonas con mayor oferta de ocio nocturno y que más turistas congregan. La Agencia Tributaria también lo tiene claro y por ello ha aprovechado el arranque de la campaña veraniega para realizar una operación de gran envergadura contra el fraude fiscal en los locales de moda.

Concretamente, Hacienda ha abierto una inspección formal a 110 sociedades que controlan una cantidad similar de discotecas, pubs y demás establecimientos del sector. El ministerio ha bautizado a la operación como ‘Chopin’ (en una curiosa referencia al pianista romántico) y ha protagonizado episodios bastante comentados. Sin lugar a dudas, el suceso más viral fue el despliegue de efectivos policiales en una discoteca de Ibiza en plena celebración de una fiesta. En cualquier caso, el grueso de las intervenciones se ha realizado en la península, con la Comunidad Valenciana como principal escenario.

En la región valenciana se han llevado a cabo 20 registros, mientras que en Galicia y Cataluña han sido 16, en Andalucía 10, en la Comunidad de Madrid 7 y en el resto de España otros 17. La movilización de funcionarios de departamentos como Antifraude ha sido igualmente notable, con más de 500 profesionales trabajando en estos momentos en la operación. Los registros y cierres de locales continuarán durante la próxima semana y ya hay 14 personas físicas investigadas.

Hacienda tenía fundadas sospechas de la opacidad contable de este tipo de negocios y estas parecen haber sido confirmadas tras la incautación de grandes cantidades de dinero en efectivo no declarado. Las previsiones de la Agencia Tributaria indican que este sector mueve cerca del 20% del dinero negro que circula en nuestro país, dato que, de confirmarse, convertiría a ‘Chopin’ en la mayor operación española contra el fraude. La investigación arrancó a comienzos de año tras apreciar Hacienda indicios de delito en los pagos de dichos negocios.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...