Jeroen Dijsselbloem se impone a Luis de Guindos y continuará al frente del Eurogrupo

En el cargo desde enero de 2013, el ministro holandés gana la votación secreta por un solo voto de ventaja. España sigue sin grandes cargos comunitarios.

luis de guindos

La ‘colocación’ de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo se había convertido en el objetivo cada vez menos velado del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Durante el último año, tanto el presidente como el ministro españoles habían movido los hilos pertinentes para que el segundo ocupara una de las carteras más importantes de la zona euro. Para ello, se realizó una intensa labor diplomática en la que se vinculó el nombramiento de De Guindos al reconocimiento del trabajo realizado en España. Finalmente, no ha sido suficiente.

El holandés Jeroen Dijsselbloem se impuso por un estrecho margen en la última reunión del Eurogrupo, en la que se realizó una votación secreta y no a mano alzada, como había pedido España. El ministro de Finanzas holandés ha visto así valorada la difícil gestión de la enésima crisis griega, una tarea en la que ha sabido compaginar una posición inflexible frente a las evasivas helenas al tiempo que procuraba no romper la baraja. Por ello, el desenlace final de estos acontecimientos le ha beneficiado muy claramente.

La votación, en efecto, fue muy reñida a tenor de lo filtrado por las distintas agencias informativas. Concretamente, el candidato español recibió nueve votos frente a los diez que obtuvo el holandés. La principal baza de De Guindos era el respaldo alemán, al tiempo que se le presuponían también los apoyos de Portugal y algún país centroeuropeo. No obstante, no estaba nada claro que Francia o Italia respaldaran al ministro de Rajoy, lo que puede haber decidido el resultado. Como curiosidad, Grecia ha votado a Dijsselbloem.

Como suele ser tradición en este tipo de votaciones, tras el primer y apretado resultado, se procedió a realizar una segunda vuelta en la que todos los países votaron a favor del candidato que había ganado la primera, simbolizando así el respaldo unánime al vencedor. El cargo de presidente del Eurogrupo tiene una duración de dos años y medio, por lo que podría darse el caso que Dijsselbloem deba abandonarlo prematuramente si deja de ser ministro en su país.

Vía: La Voz de Galicia

Foto: Partido Popular de Cantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...