Japón se consolida como la segunda potencia mundial

Skyline de Tokio

Es ya el cuarto mes de expansión de la economía nipona. El Producto Interior Bruto (PIB) del país ha crecido a un ritmo anual del 3,9% entre los meses de julio y septiembre, según ha informado el Gobierno de Japón a fuentes de Efe. Si lo comparamos con el trimestre anterior, el PIB se incrementó en un 0,9%. Este crecimiento de la economía japonesa, que se ha producido en el tercer trimestre de 2010 y que corresponde con el segundo año fiscal en Japón, es superior a los pronósticos de los analistas así como aún mayor que la subida registrada el el trimestre anterior. De este modo, entre abril y junio la economía creció a un ritmo anual del 1,8% mientas que en enero y marzo lo hizo a un 4,4%.

El ministro de Economía Banri Kaieda relacionó estas importantes subidas con el aumento del consumo, que entre julio y septiembre se incrementó de manera temporal, en parte debido a una serie de medidas implantadas por el Gobierno y destinadas a motivar la compra de vehículos con bajas emisiones. En Japón, el consumo privado  significa el 60% del PIB, unas cifras muy positivas que, sin embargo, se estancarán en el trimestre final del año, entre octubre y diciembre.

Estos datos no hacen sino confirmar lo que es una realidad: Japón se mantiene como segunda potencia más fuerte económicamente, sólo superado por China, cuyo ritmo de crecimiento es mucho más acelerado que el del país nipón. De hecho, se prevé que el gigante asiático vea cómo su PIB crece un 10% más este año.

Foto de Tokio por eutrophication&hypoxia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...