Italia sustituye a España como el principal riesgo para la zona euro

La Comisión Europea considera que España ya no es un foco de riesgo importante para la zona euro y pone la lupa sobre Italia.

italia

A juicio de la Comisión Europea (CE), España ya no presenta desequilibrios macroeconómicos excesivos y por consiguiente ya no es el principal riesgo para la recuperación de la zona euro. Semejante capote al Gobierno de Rajoy ha sido lanzado por el vicepresidente de la CE, Olli Rhen, durante la presentación del estudio sobre los grandes focos desestabilizadores de la economía europea. Dado que históricamente Rhen se ha caracterizado por ser uno de los más exigentes altos cargos comunitarios, semejante cambio debe tomarse casi como un halago.

Decimos casi porque rápidamente el vicepresidente de la CE pasó a detallar las asignaturas pendientes de nuestro país, que se resumen básicamente en una mayor moderación salarial y en la aminoración del ritmo de endeudamiento (de bajar la deuda ya directamente ni se habla). Respecto al primer punto, el más polémico, es más que probable que el Gobierno agradezca la observación de Rhen pero no haga ningún movimiento de calado. Conviene recordar que la mayoría de salarios en España llevan bastante tiempo estancados o en continua reducción.

La segunda gran conclusión del estudio es que España cede el testigo a Italia, una nación que pasa por ser una de las más endeudadas de Europa. A falta de conocer los datos definitivos de 2013, el país transalpino cerró 2012 con un endeudamiento equivalente al 127% de su PIB. Lógicamente, se espera que esta cifra haya aumentado de manera significativa en un año marcado por las sistemáticas crisis políticas. La última edición de estas intrigas palaciegas se llevó por delante a Enrico Letta y encumbró a Matteo Renzi.

Llegados a este punto, las comparaciones entre Italia y España se hacen casi necesarias. No en vano, la manera en que nuestro país ha cambiado su imagen en Bruselas al tiempo que la credibilidad italiana se resentía por momentos alienta las tesis sobre los beneficios de la estabilidad política. En cualquier caso, las primas de riesgo de ambos países se mantienen en niveles parejos. Al cierre de esta edición el diferencial español se situaba en los 170,1 puntos básicos.

Vía: ABC

Foto: ell brown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...