Islandia sienta en el banquillo a su ex-primer ministro por ignorar la crisis

En una acusación que no tiene precedentes Islandia ha decidido mandar al banquillo a su ex-primer ministro, el conservador Geir H. Haarde, acusado de negligencia grave al hacer caso omiso a las advertencias que le avisaban de una inminente crisis de los principales bancos islandeses y que acabó en la debacle económica de octubre de 2008. Así lo expresa el fiscal del caso, Sigridur Fridjonsdottir, que piensa llevar a Haarde ante el tribunal de Landsómur, dispuesto para procesos que afecten a miembros del Gobierno y que actúa como tal por primera vez desde hace 67 años, fecha de la independencia de la isla.

Un grupo de ciudadanos protesta en el Althingi (Parlamento islandés).


Haarde se enfrenta ahora, por decisión del Althingi (Parlamento islandés), a raíz de los informes elaborados por una comisión investigadora, a una imputación por violar lo que Público califica como «la ley sobre responsabilidad de los ministros«, ya que desoyó las advertencias que apuntaban al colapso económico del país. Los avisos del Banco Nacional no fueron tomados en cuenta por el anterior Gobierno y no se adoptó ninguna medida destinada a paliar los efectos de una posible crisis, ya que los bancos no recibieron presiones para disminuir activos o minimizar riesgos.

Por ahora el fiscal no ha apuntado hacia una condena concreta, pero desde la defensa se dibuja a Haarde como un cabeza de turco, ya que el Parlamento decidió absolver a otros tres cargos del Gobierno pese a que la comisión de investigación los señalaba directamente. Sin embargo, los medios islandeses ya han apuntado a que el juicio empezará pasado el verano, tiempo durante el cual la defensa tendrá la oportunidad de presentar sus alegaciones. Recordemos que el país se encuentra en un momento más que delicado, con la gran parte de sus bancos nacionalizados y habiendo recibido ayudas del FMI.

Foto por neate photos en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...