Iberia propone a sus pilotos una reducción del 47% de su salario

El Consejo de Administración de la aerolínea se bajará el sueldo hasta un 25%

iberia

Uno de los aviones de la aerolínea Iberia

Los sindicatos que representan a los pilotos de Iberia (UGT, CC OO y Sepla) se reunirán hoy en martes para negociar el plan de reestructuración que ha anunciado la aerolínea en el que Iberia propone que los salarios de los pilotos que operan vuelos nacionales y europeos sea el marcado por el convenio de la compañía de aerolínea low cost, Vueling. Esto supondría la reducción del 47% del salario de cada piloto y el despido, por consiguiente, de 4.500 trabajadores en 2013, cerca de un 23% de la plantilla.

El plan de reestructuración que pretende llevar a cabo la compañía implica eliminar cerca de 25 aviones y el despido de 3.030 trabajadores de tierra, 932 tripulantes de cabina y 537 pilotos. Además de igualar el salario de los trabajadores de esta compañía con los pilotos de Vueling por lo que la reducción salarial sería del 47%. En este sentido, el Consejo de Administración de Iberia se bajará el sueldo hasta un 25%.

La fusión entre Iberia y British Aiways (BA) no ha tenido buenos resultados. Mientras que BA presenta un beneficio de 286 millones de euros, la compañía española esta en números rojos y contrae unas pérdidas de 263 millones, números jamás visto en la historia de la aerolínea. Los 400 millones de euros anuales que obtiene la compañía por la fusión entre ambas empresas, según el Sepla «se destinan a la parte inglesa, mientras que la parte española aplica una gestión de recortar producción y trocear la empresa».

El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia, Justo Peral, ha reconocido hoy martes que «de ninguna manera admitirá el despido de 4.500 trabajadores» y que de momento «no podemos hacer huelga». Además ha criticado el rechazo y «desmantelamiento» de la compañía británica,  y que pedirán amparo al Gobierno.

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, han reconocido que es una «brutalidad» lo que Iberia pretende hacer. En esta línea, la ministra de Empleo, Fátima Ibáñez, ha recordado que «el corazón de la reforma laboral es la flexibilidad y que se busquen todos los caminos (reduciendo jornadas, con movilidad geográfica, suspendiendo contratos), antes que despedir a ningún trabajador».

FUENTE/ ElMundo

FOTO/ curimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...