Hacienda te vigila a expensas de los bancos

Dentro de unos pocos meses Hacienda hará uso de una nueva medida que tendrá más controlados nuestros movimientos bancarios. Gracias a la aprobación del modelo 171 que tendrá lugar en marzo de 2011, las entidades bancarias se verán en la obligación de informar anualmente de todos los pagos y cobros realizados en metálico por una suma superior a los 3.000 euros. De esta manera la Agencia Tributaria pretende y espera realizar un seguimiento exhaustivo y mucho más rápido de este tipo de movimientos. ¿Con qué finalidad? Según parece, una parte de estas transacciones se realizan con motivaciones fraudulentas.

Una medida contra el fraude fiscal.

La noticia llega a través de una Orden Ministerial recogida por Europa Press, que instaura como norma el que los bancos ofrezcan información detallada y periódica a Hacienda. En la actualidad la Agencia Tributaria puede acceder sin problemas a este tipo de datos, sólo que a través de una petición expresa al banco en cuestión. Un procedimiento que con la nueva ley desaparece. Los informes de las entidades financieras podrán presentarse de manera telemática o mediante un soporte de ordenador.

Hasta ahora los bancos tenían la responsabilidad de informar de toda operación efectuada mediante cheque con un importe superior a los 3.000 euros. En cuanto al efectivo, tan sólo se debía dar cuenta de los movimientos superiores a los 100.000 euros. Ahora, esta cifra desciende, como hemos dicho, hasta los 3.000 para toda imposición, disposición o cobro de cualquier documento que tenga lugar de manera metálica, sea en euros u en otra divisa, cobrado de manera física o electrónica. La medida es coherente con las nuevas obligaciones que está introduciendo la agencia Tributaria de un tiempo a esta parte con el fin de detectar mejor el fraude fiscal.

Foto por ninnette_luz en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...