Hacienda estudia publicar una lista con los mayores defraudadores al fisco

La página web del ministerio de Hacienda mostrará la lista de grandes evasores. La medida entrará en vigor durante el primer semestre de 2013.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anuncio ayer su intención de publicar una lista con el nombre de los principales defraudadores y morosos con el fisco. La medida entraría en vigor el durante el primer semestre de 2013, pero el Gobierno previamente tendría que adaptar la normativa vigente y recortar algunos derechos relacionados con la Ley Tributaria. Países europeos como Reunido Unido o Irlanda ya han puesto en funcionamiento este mecanismo para dar a conocer el nombre de los evasores fiscales e incentivar que acaben pagando sus deudas con Hacienda.

El anuncio de Montoro plantea varios problemas para Hacienda. Habría que establecer unos «parámetros objetivos que pudieran servir para configurar tanto el listado como la identificación y la publicidad de los mayores defraudadores y morosos», según explicó el titular de Hacienda. La dificultad reside en diferenciar entre el evasor y el gran evasor, ya que el Código Penal considera delito fiscal cuando el fraude es superior a 120.000 euros, pero según han informado fuentes del ministerio esta cifra no serviría como punto de referencia a la hora de elaborar la lista de grandes evasores. La normativa también tendría que sufrir alguna remodelación para que la publicación de dicha lista entrara dentro de los parámetros legales: un ejemplo sería el artículo 95 de la Ley General Tributaria que establece «el carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria», por lo que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado.

Todavía no se ha concretado dónde se publicará la lista de defraudadores y morosos. El Gobierno ha anunciado que la lista estará disponible en la página web de Hacienda, pero se están estudiando nuevas vías de publicidad.

La nueva medida agradó a la mayoría de partidos de la oposición tras la justificación del ministro: » no puedo entender tanta cautela ante personas que no merecen la confianza de la sociedad o empresas que no merecen la confianza de los consumidores porque no dan prioridad al pago de los impuestos, que es la forma de garantizar los servicios públicos de los españoles». Según subrayó Montoro, el objetivo es  “estimular la regularización voluntaria, se trata de que pague, no lo puedo decir más claro y más en plata”.

Sin embargo, el ministro no consiguió borrar de la memoria de los presentes en el Senado los malos resultados obtenidos por la amnistía fiscal y así se lo hizo notar el diputado socialista Pedro Saura: «Debería publicar la identidad de los indultados por la amnistía fiscal. Aquellos que han blanqueado su capital pagando solo un 1% o un 2%. Montoro está convirtiendo Hacienda en una fábrica de lavado de dinero”, sentenció.

Vía / El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...