Hacienda cumple su amenaza y publica la lista de los mayores morosos fiscales

El Ministerio de Hacienda hace pública la lista con todos los contribuyentes, físicos y jurídicos, con deudas fiscales superiores al millón de euros.

hacienda

Hace poco más de tres años comenzó a tomar forma en el Ministerio de Hacienda la idea de publicar una lista con todos los ciudadanos españoles que presentaran deudas con la Agencia Tributaria superiores al millón de euros. La medida despertó controversia incluso dentro del propio Ejecutivo, puesto que algunos miembros entendían que la publicación desprendía una intencionalidad claramente populista. Posteriormente, la propuesta quedó aparcada hasta que a mediados de 2015 se confirmó que se publicaría tras las elecciones generales. Tres días después de votar, Hacienda cumple su amenaza.

La publicación se ha llevado a cabo a través de la página web del ministerio, siendo inmediatamente divulgada por todos los medios de comunicación y por usuarios particulares mediante las redes sociales. La lista está formada por 4.855 defraudadores que acumulan una deuda total de 15.600 millones de euros. No obstante, solo 345 defraudadores aparecen como personas físicas, siendo el resto personas jurídicas. Todos los nombres publicados contaban con deudas fiscales iguales o superiores al millón de euros el pasado 31 de julio.

Lógicamente, el mayor interés mediático ha recaído sobre los nombres más populares. El abogado y ex político Mario Conde, que ya fue encausado por su gestión al frente de Banesto, presenta una deuda con Hacienda de 9,9 millones de euros. Conde se convierte en una de las personas físicas con mayores obligaciones pendientes con el Erario público. El motociclista Dani Pedrosa le sigue de cerca con pagos atrasados que alcanzan los 7,8 millones de euros. Recordemos que este deportista fue noticia con anterioridad por trasladar su residencia fiscal fuera de España.

Por debajo de los dos primeros, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, la exconsejera de El Corte Inglés Carlota Areces Galán (así como sus dos hermanos), el escritor César Vidal (afincado en Miami) o el exfutbolista Gabriel Milito (que militó en el Zaragoza y el FC Barcelona) son otros nombres muy conocidos que no han cumplido sus obligaciones tributarias. Entre las empresas, Reyal Urbis, Martinsa-Fadesa o Viajes Marsans son algunas de las firmas con mayores deudas.

Vía: elEconomista.

Foto: Hacienda vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...