Hace 10 años el euro pasaba a ser la única moneda en la eurozona

Hace 10 años las monedas nacionales de los doce países de la eurozona dejaron de circular y el euro se convierte en la única divisa de curso legal. La nueva moneda pasó a ser un elemento de cohesión de la política económica común y de una Europa sin barreras físicas ni monetarias.

Para garantizar su buen funcionamiento se creó el Banco Central Europeo, organismo responsable del euro pero sin competencias fiscales.

Sus primeros años de vida coincidieron con un elevado crecimiento económico que colocó al euro en valores superiores al dólar y en situación de amenazar la hegemonía de la moneda estadounidense.

Sin embrago, tal y como destaca el diario El Economista, hoy se cumple además una década en la subida de precios. De hecho, no sólo los salarios y precios no han caminado de forma paralela a lo largo de estos diez años sino que la variación del IPC desde diciembre de 2001 hasta noviembre de 2011 arroja un 31%. Casi el doble, es decir, menos dinero en nuestros bolsillos para pagar cosas que nos cuestan más caras.

Cosas tan básicas, tal y como destaca El Economista basándose en un informe reciente de la OCU, como el pan (un 85% más), la leche (48%), el aceite de oliva (33%) y la carne (36%) que se han encarecido. Y es que, ahora, llenar la cesta de la compra cuesta casi el doble.

Además, de este mismo informe se desprende que, con la introducción del euro en 2002, se produjo un aumento del 48% de los precios de los productos básicos en alimentación, del 66% en el precio de la vivienda y en el transporte entre un 45 y un 58%. Incrementos que se sitúan muy por encima del poder adquisitivo de los españoles.

Un hecho que no a mejorado y cuyo declive comenzó a partir de 2008 cuando en Europa sintió una profunda crisis de deuda que obligó a la intervención de Grecia, Irlanda y Portugal. Ahora, los graves problemas económicos que amenazan al conjunto de la erurozona pone en riesgo la propia existencia de la moneda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...