¿Grecia está mejor, peor o igual que cuando pidió el rescate?

El FMI reconoce haber cometido errores en Grecia, que presenta ya las peores cifras macro de la UE.

Grecia

El 23 de abril de 2010, Grecia pedía formalmente el rescate a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI). La situación de las cuentas helenas era mucho peor de lo que el Gobierno de Papandreu había señalado y el agujero que se encontró la troika cuando activó el primer plan de ayuda era inmenso. Ello, unido a varias decisiones comunitarias de dudosa eficacia, provocó que Grecia precisara de hasta tres planes de rescate. La pasada semana, el FMI entonó el mea culpa y reconoció que la intervención de la troika había cometido distintos errores de peso. La UE negó la mayor y señaló que la complejidad del problema griego dificultaba cualquier actuación.

No obstante, ¿cuál es la situación real de Grecia más de tres años después de pedir ayuda? El indicador más sensible para la población, la cifra de desempleo, se ha disparado hasta máximos históricos. El 26,8% de paro heleno constituye la cifra más elevada de toda la UE, situándose muy por encima de la de otros países rescatados como Portugal (17,8%) o Irlanda (13,5%). El déficit público, que suponía el 12% del PIB cuando solicitó el rescate, apenas se ha reducido hasta el 10%, lo cual ha desatado las críticas sobre la eficacia de las políticas de la troika. Con todo, la cifra macroeconómica más preocupante para las autoridades comunitarias es la deuda soberana, que en el caso griego alcanza un espectacular 156,9% de su PIB.
La contundencia de los datos anterior ha echado por tierra incluso las previsiones más pesimistas del FMI. Si este organismo previó una caída del PIB del 5% entre 2009 y 2012, la cifra real se multiplicó por más de tres: 17%. El desvío en el caso del paro también ha sido notable. La troika auguraba un índice de desempleo del 15% en diciembre de 2012 que se acabó convirtiendo en un 26,4%. También resultó polémica la quita de la deuda, que los países acreedores intentaron evitar (caso de Alemania) pero que acabó siendo inevitable.

Fuente: ABC

Foto: jay galvin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...