Grandes empresarios españoles vaticinan que la crisis acabará en 2013

En el prácticamente apocalíptico escenario de la crisis económica, con una España de prima de riesgo que se sube por las paredes superando los 500 puntos, una Alemania con Ángela Merkel rechazando de nuevo la emisión de Eurobonos y un Mariano Rajoy pidiendo mayores ayudas al Banco Central Europeo (BCE) para los países que complen con sus «obligaciones» (véase éste, que anda de tijeretazo en tijeretazo)… ahora llegan los principales empresarios españoles y nos dicen que no nos preocupemos, que la crisis se acaba en 2013. ¿En qué quedamos?

Los presidentes de las 17 mayores compañías españolas nos vienen ahora con una historia muy distinta a la que se nos vende desde las altas esferas políticas, poniendo al ciudadano en la difícil situación de tener que elegir a quién creer. ¿Qué es lo que piensan los máximos directivos de empresas como Inditex, Santander o Telefónica? La economía española tocará fondo a finales de año, algo que pensábamos que ya habíamos hecho, pero resulta que siempre se puede ir a peor. Pero tranquilos porque todo será para bien, pues empezaremos a remontar en el segundo trimestre de 2013. Y ni hablar de rescate económico, por supuesto. Todo ello se recoge en un informe que han realizado conjuntamente y que se remitirá al Gobierno central.

El objetivo, dicen, es mostrar una visión realista de los acontecimientos lejos del histerismo de los mercados que ha reinado en las últimas semanas. Algo que, a su entender, no es más que un exceso de pesimismo. Cesar Alierta, además de presidente de Telefónica, lo es también del Consejo Empresarial para la Competitividad, desde donde se defiende una postura diferente a la que mantienen tanto la Unión Europea como los mercados. Así de categórico se ha mostrado en una comparecencia ante los medios: «La recuperación de la economía española va a ser bastante rápida y mucho antes de lo que oímos en foros ajenos a nuestro país«.

El informe elaborado por estas 17 compañías no ha querido dejar de mostrar su apoyo a una de las iniciativas más polémicas del Gobierno de Mariano Rajoy: la reforma laboral. No sorprende que un grupo de empresarios apoye medidas de este calado, pero de ahí a afirmar que ésta generará 700.000 nuevos empleos en un plazo corto de tiempo va un trecho. Tendremos que esperar unos meses para comprobar si los vaticinios de los grandes empresarios españoles se cumplen o no. Lo que sí han querido dejar claro con su informe es que España se encuentra en estos momentos sobrepenalizada y defienden una prima de riesgo por debajo de los 150 puntos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...