Fuga masiva de patrimonio español hacia Luxemburgo

A los grandes capitales españoles les ha faltado tiempo para marcharse de España. Ante el peligro de que la crisis por la deuda pública irlandesa contagie a España, los más adinerados de nuestro país han hecho mutis por el foro y se han llevado alrededor de 5.000 millones a cuentas en el extranjero, mayormente a Luxemburgo, según ha podido conocer Expansión. Que se produzcan fugas de grandes fortunas más allá de nuestras fronteras no es algo nuevo, pero sí que se haga de manera tan acelerada.

Luxemburgo, un lugar apacible para tu dinero.

El Banco de España parece no estar preocupado ante esta peregrinación, aunque es plenamente consciente del problema. Por ahora, las cuentas corrientes que se marchan son las de aquellos que más tienen, las principales familias españolas que superan los diez millones de euros. La fuga se volverá preocupante cuando empiecen a salir los patrimonios más moderados, entre 500.000 euros y 5 millones de euros, ya que el segmento de población es mucho más elevado.

Esta operación de trasvase de dinero es plenamente legal siempre y cuando no se recurra a los llamados paraísos fiscales para aprovecharse de la nula tributación de los mismos. De todos los destinos posibles, parece ser que el de Luxemburgo es uno de los más económicos debido a dos factores: la agilidad de sus pesquisas administrativas y la flexibilidad de su regulación. No obstante, afincarse en el Gran Ducado supone también perder ventajas patrias como el traspaso de fondos sin peaje fiscal.

Según afirma Expansión, Amancio Ortega, director del grupo Inditex y la propietario de la mayor fortuna española, también habría elegido Luxemburgo como destino para su excelso patrimonio.

Foto por RaulDS en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...