Fuerte división en Bruselas sobre qué hacer con Grecia

La cercanía de los comicios griegos agudiza las discrepancias en el seno de la UE sobre cuál debería ser la postura comunitaria en cada escenario.

ue

Como quien no quiere la cosa, quedan poco más de dos semanas para que los griegos acudan a una cita con las urnas ante la que, para sorpresa de muchos, toda Europa se mantiene en vilo. ¿Cómo es posible que un país con una importancia económica y un peso político bastante discretos deje sin dormir a algunas de las mayores potencias del mundo? La Odisea helena del s. XXI parece dirigirse hacia la tragedia, algo para lo que la Unión Europa todavía no tiene una respuesta clara.

En las últimas semanas se han sucedido las declaraciones de altos cargos comunitarios sobre cuál debería ser la postura de la UE ante el probable triunfo electoral de la coalición de izquierda radical Syriza, formación que habla abiertamente de impagar parte de la copiosa deuda griega sin, sorprendentemente, dejar de endeudarse (algo así como prometer la cuadratura del círculo). Si este partido alcanza finalmente el poder se abrirán varios escenarios, ante los cuales cada país europeo respondería de una manera distinta sin que la Comisión Europea sepa qué hacer.

La CE mantiene que no se contempla la salida de Grecia del euro, ya sea por voluntad propia o por expulsión. Sin embargo, Alemania y los halcones del BCE no lo tienen tan claro, dando por hecho que mantener a un socio en el club del euro que no cumpla las reglas es significativamente peor que asumir su salida. Esta última posibilidad genera igualmente incertidumbre, por cuanto sentaría un precedente que no se ha producido nunca no ya en la zona euro sino en la historia de la CEE y la UE.

Según publica el rotativo germano Bild, las autoridades alemanas están perfilando una hoja de ruta para afrontar la salida griega del euro. Un plan que englobaría tanto al gobierno federal como al sistema bancario germano, uno de los más expuestos a un posible impago del país mediterráneo. Estas mismas voces alertan del ‘caos’ que sucedería si millones de griegos se lanzaran a retirar sus depósitos en euros. Probablemente, la palabra caos se quede corta.

Vía: elEconomista

Foto: SarahHammo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...