El Ministerio de Fomento multará por compartir coche sin permiso de la Administración

El Ministerio de Fomento ha emitido un comunicado en el que informa de que multará con hasta 600 euros a los usuarios de servicios como Blablacar o Uber que operen sin licencia, y con hasta 6000 euros a las empresas que realicen los transportes.

compartir coche

El Ministerio de Fomento ha avisado que multará con hasta 600 euros a los usuarios de vehículos compartidos que operen sin licencia y con hasta 6000 euros (18000 si la infracción se realiza en repetidas ocasiones) a las empresas que realicen estas actividades sin una autorización de la Administración. Una medida que llega tras las fuertes críticas de las compañías de transporte público y del colectivo de los taxistas que han anunciado una huelga para el próximo 11 de junio para denunciar la fuerte competencia que les suponen este tipo de servicios.

Las alarmas han saltado después de la aparición de anuncios a través de Internet y las redes sociales en los que usuarios particulares ofrecían este tipo de servicios. En un comunicado oficial, el Ministerio explica que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) determina que toda aquella persona o empresa que transporte viajeros en un vehículo propio a cambio de una retribución económica tiene que estar en posesión de una autorización de la Administración pública. Según el Ministerio, la principal finalidad de dicha autorización es asegurar que los usuarios reciben «un servicio que reúne las adecuadas condiciones de seguridad y calidad».

Además, Fomento ha hecho hincapié en que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre en colaboración con las comunidades autónomas velarán por el cumplimiento de dicha ley. Desde el Ministerio aseguran que en cuanto tienen conocimiento de que la prestación de servicios de transporte de pasajeros se realiza incumpliendo la regulación vigente se ponen en marcha para realizar los controles e inspecciones pertinentes e imponer «las sanciones que corresponden cuando existen conductas contrarias a la mencionada legislación». Asimismo, desde el Ministerio que dirige Ana Pastor han informado de que pedirán la colaboración de otros departamentos como el Ministerio de Empleo o Hacienda para que controlen posibles incumplimientos que afecten a su ámbito de actuación.

Servicios como Blablacar o Uber se dedican a poner en contacto a viajeros para que compartan vehículo permitiéndoles ahorrar dinero además de ser una manera de favorecer el respeto al medio ambiente y evitar los grandes atascos. Sin embargo, la Federación Nacional Empresarial de Transporte de Autobús (Febenús) fue una de las primeras en reivindicar el cierre de este tipo de servicios porque al carecer de la autorización pertinente los conductores no están obligados a cumplir requisitos de seguridad como el descanso obligatorio que sí que cumplen los conductores profesionales. Además, según la Federación, no está claro que las compañías de seguro respondiesen en caso de un siniestro porque los viajeros no tienen relación con el conductor del vehículo.

Vía: Europa Press

Foto: Gonmi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...