Finlandia: la ultraderecha contra el Fondo de Rescate

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta cómo quedará conformado definitivamente el Gobinerno de Finlandia, se presume que su presidente acabe siendo el conservador Jyrki Katainen, que deberá establecer alianzas forzosas con el que ha sido el ganador moral de las recientes elecciones, con el 19% de los votos y 39 diputados:  Perussuomalaiset (Verdaderos Finlandeses, en castellano), partido de ultraderecha capitaneado por Timo Soini. Su lider, ultraconservador, alimenta el discurso populista y exclusivista en Europa, como lo viene haciendo el partido anti-islamista de la vecina Suecia, Gert Walders, o la formación dirigida por Marie Le Pen, Front National, en Francia.

Vista del senado en Helsinki.

Como es de prever, Verdaderos Finlandeses será parte constituyente del Gobierno, algo que ha puesto sobreaviso tanto a Bruselas como a los demás países dela Unión, pues Soini no llega con voluntad de jugar las cartas tradicionales. Apelando a un exaltado sentimiento nacionalista, la formación aboga por desatender los compromisos adquiridos con la UE y rechazar cualquier rescate económico que se inicie a partir de ahora. Esto es, se rehuye participar en el rescate a Portugal, cuyas negociaciones acaban de empezar. Es más, las bases sobre las que se sustenta su pertenencia a la Eurozona se ponen también en tela de juicio. El argumento, en la línea de lo que ya ocurrió con Islandia: «Finlandia no debe pagar los errores de los demás«.

Evidentemente, Alemania, principar valedor del Fondo de Rescate Permanente y demás medidas de austeridad puestas en marcha a raíz de la crisis económica,  no ha tardado en pronunciarse al respecto, tal y como recoge ABC a través de las declaraciones del viceportavoz oficial, Christoph Steegmans:  «Ha sido siempre buena tradición y la receta de éxitos de Europa que, con independencia de los cambios de gobierno, se mantengan los compromisos adquiridos». Pese a que Finlandia solo aporta, según fuentes de El Diario Montañés, 8.000 de los 440.000 millones destinados a sostener a Portugal frente a su descalabro económico, lo cierto es que un desafío a las obligaciones adquiridas en el marco de la UE le valdría al país las hostilidades del resto de los miembros. De ahí que ya hayan empezado las advertencias.

Manifestantes a los pies del Parlamento, en Helsinki.


La cuestión radica en que, para aprobar los presupuestos para los fondos de rescate, el Parlamento finlandés debe votarlos antes… algo que aún no se ha producido y cuya aprobación pende ahora de un hilo con el ascenso de la ultraderecha. Dentro del marco de la UE es necesario que Finlandia se pronuncie positivamente, pues para poner en marcha el rescate a Portugal se necesita la unanimidad de todos los miembros de la Unión. Pese a todo, Jyrki Katainen, líder del primer partido de Finlandia, es de corte europeista y no está en contra del Fondo de Rescate, por lo que es probable que la medida salga adelante de todos modos. Por otro lado, tal y como reflexiona El Mundo, es igualmente posible que Verdaderos Finlandeses pueda cambiar de opinión a cambio de carteras.

De todos modos, y de seguir con la negativa, el importe negado por Finlandia podrá ser asumido por el resto de países de la Unión, pues solo supone el 1,8% del total.

Foto por Lyng883 en Flickr

Foto por wheany en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...