Financial Times deja en evidencia el libro estrella de Piketty

«El capital en el s. XXI» sufre un serio revés al denunciarse numerosos errores metodológicos sin que el autor haya podido desmentirlos en su réplica.

Le-Capital-au-XXIe-siècle

Los debates entre liberales y proteccionistas no son cosa de este siglo ni de esta crisis. Desde que Keynes planteara disparar el gasto público como forma de superar la Gran Depresión y Hayek contraatacara alertando sobre lo insostenible del crecimiento del Estado, los círculos de economistas han contado con brillantes representantes en uno u otro sentido que han protagonizado los principales pulsos dialécticos desde la Segunda Guerra Mundial. Tomas Piketty, economista francés muy crítico con el sistema de libre mercado, ha sido el último en saltar al estrellato… y estrellarse.

La obra más importante de Piketty, que tras ser traducida al inglés ha alcanzado un considerable éxito comercial, podría haber incurrido en graves errores metodológicos que comprometen e incluso invalidan algunas de las conclusiones más importantes del libro. Titulado «El Capital en el s. XXI» (la analogía con la obra cumbre de Karl Marx no es en absoluto casual), esta obra ataca a la esencia misma del capitalismo y concluye que la desigualdad mundial no ha dejado de aumentar y que seguirá haciéndolo en el futuro.

Tan contundentes críticas pueden estar sin embargo carentes de base empírica. No en vano, el Financial Times ha publicado un exhaustivo informe donde prueba que Piketty ha cometido errores de cálculo y no ha extrapolado correctamente los datos de otras fuentes. De este modo, nos encontramos con descuidos más o menos disculpables (pone como ejemplo la Suecia de 1920 con datos que en realidad datan de 1908) pero también con patinazos más clamorosos (utiliza datos referentes a 1935 y los extrapola a 1930 cuando estos son bastante diferentes).

Es más, el artículo aparecido en el rotativo británico y firmado por su propio editor económico, Chris Giles, apunta incluso que Piketty ni siquiera ha ponderado las medias en función de la población al comparar varios países. La gran estocada llega cuando se afirma que la concentración de riqueza en manos del 10% más rico de la población total de EEUU es más de diez puntos inferior que la cifra que aparece en el libro.

Vía: El Mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...