Facua pide expedientar a las eléctricas por cobrar servicios no realizados

Las lecturas de los contadores que miden nuestro consumo en electricidad se realizan cada dos meses, sin embargo, nosotros pagamos la factura cada mes. ¿Cómo pueden Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y demás compañías conocer nuestro consumo exacto? Basándose en el consumo que hicimos en el mismo mes del año anterior y haciendo una estimación. No obstante, y como suele pasar en la mayoría de los casos, las estimaciones suelen ser al alza o no corresponderse con nuestro consumo real. Con lo cual, los usuarios pagamos más de lo que deberíamos.

var so = new SWFObject(«http://bongo.zoomin.tv/videoplayer/skins/999/zoomin/zoominPlayer_169.swf?pid=qdiarioesdp», «zoominPlayer_169», «590», «400», «9», «#000000»);
so.addParam(«quality», «high»);
so.addParam(«scaleMode», «noScale»);
so.addParam(«allowFullScreen», «true»);
so.addParam(«allowScriptAccess», «always»);
so.addParam(«wmode», «transparent»);
so.addVariable(«cntry», «es»);
so.addVariable(«language», «spa»);
so.addVariable(«video», «414637»);
so.addParam(«name», «zoominPlayer_169»);
so.write(«content»);

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON e Hidrocantábrico son las eléctricas que la asociación de consumidores FACUA ha decidido denunciar. Según su parecer, considera contrario a la legislación vigente el hecho de que las compañías cobren a los usuarios un consumo que no se ha realizado. Ello ocurre cuando las estimaciones superan los kilovatios que realmente se han consumido. Cierto es que, cuando se realiza la lectura del contador al mes siguiente, se suele compensar una factura con otra, sin embargo FACUA, a través de Europa Press, ha declarado que se trata «del modelo de facturación impuesto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que fue rechazado desde el principio por las asociaciones de consumidores«.

Todo se reduce a que, sencillamente, el cobro por consumos no realizados es ilegal, como lo atestigua el Real Decreto Legislativo 1/2007. FACUA ha presentado estas denuncia en las administraciones de Consumo de múltiples comunidades autónomas. Madrid, por su parte, ya anunció el pasado mes de marzo que abriría un expediente sancionador valorado en 3,87 millones de euros a tres compañías. ¿Los motivos? Los mismos que te acabamos de contar. Parece ser que no corren buenos tiempos para las eléctricas.

Foto portada por La.Blasco en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...