Europa ofrece a España un fondo de 2.750 euros

El Consejo Europeo enfrenta los presupuestos para los próximos 7 años y mantiene un recorte del presupuesto de 80.000 millones.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidieron ayer suspender su cumbre extraordinaria sobre el presupuesto comunitario para 2014-2020, y continuar hoy viernes con la negociación tras estudiar las nuevas propuestas. Esta mañana se reanudarán las reuniones del Consejo Europeo en la que las delegaciones analizarán los cambios en el presupuesto de los próximos siete años, previamente a continuar con la cumbre.

Von Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ha ofrecido a España, en principio, un fondo específico de 2.750 millones de euros para frenar las pérdidas en el actual contexto de crisis. El presidente Mariano Rajoy ha dicho que estudiará la propuesta, frente a la anterior que implicaba una pérdida de 20.000 millones de euros para España. Esta ayuda se divide entre las comunidades autónomas, de manera que 200 millones corresponden a Extremadura, 1.550 millones se repartirán entre Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla y los 1.000 millones restantes se dividirán entre las otras comunidades autónomas. además Rompuy se compromete a incluir 50 millones de euros extra para Ceuta y Melilla. La propuesta mantendría el 60% de ayudas europeas para Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, frente al 57% de la anterior propuesta.

La iniciativa británica plantea reducir 6.000 millones de euros a los fondos comunitarios de la administración europea, con medidas como retrasar la jubilación a los 68 años o bajar los sueldos. La propuesta de Reino Unido señala que se ahorren 3.000 millones con una reducción del 10% de los salarios de los eurofuncionarios. Además con el retraso de la edad de jubilación se estima que se podrían disminuir en 1.500 millones de euros los fondo europeos para la administración, reduciendo así la otra mitad de los salarios de los funcionarios prejubilados a los 58 años.

Vía / El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...