Europa desmonta las previsiones económicas del Gobierno para 2013

La Comisión Europea adelanta sus previsiones económicas para 2013, augurando para el próximo año un desplome del PIB del 1,5% y un déficit público del 6% en España

rAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La Comisión Europea ofreció un adelanto de las previsiones económicas para 2013, dibujando un negro panorama para España. Así pues desde la Comisión se anticipa una caída del PIB del 1,6% este año mientras que para el próximo se augura un desplome que llegará al 1,5%. Sólo en 2014 se notaría la mejoría con un 0,5%. De este modo, la previsión del Ejecutivo de lograr que la caída del Producto Interior Bruto sea algo menor que el 1,5% para este año y que para el próximo el retroceso sea del 0,5% se convierte, según Europa, en algo demasiado optimista.

Otro dato preocupante es la cifra de déficit público. Según la Comisión el déficit acabará este año con un porcentaje que alcanzará el 8%, pudiendo llegar al 7% si se excluye el efecto de las recapitalizaciones de los bancos. Para 2013 se prevé un porcentaje del 6% mientras que en 2014 el agujero fiscal sería del 5%. Cifras que ni en el mejor de los casos alcanzan el 3% de PIB previsto por el Gobierno.

Todo ello deja al Ejecutivo español un margen de actuación estrecho que pasa por ampliar los plazos para cumplir los objetivos, opción que el Fondo Monetario Internacional ya está pidiendo. Por otro lado, España también podría pedir, con tal de llegar a ese 3%, esfuerzos adicionales. Y por último, cumplir con las sanciones que Europa imponga. Esta última opción parece poco probable ya que desde España se está haciendo todo lo posible por llegar a los plazos.

Las cifras de déficit público previstas por Europa distan mucho de las esperadas por Luis de Guindos. Y es que desde el Ejecutivo se cree que el déficit público este año alcanzará el 7,3%, bajará hasta un 4,3% durante 2013 y en el 2014 se llegará al 2,8. Cifras muy diferentes a las ofrecidas por los datos oficiales desde Bruselas y el Fondo Monetario Internacional.

Respecto a las previsiones de la deuda pública, los datos manejados tanto desde Europa como desde el Gobierno sí que coinciden. Ambos afirman que este año la cifra alcanzará el 83, 7%, en 2013 llegará al 89,5% y para el 2014 supondrá el 93,4% del PIB. Datos más que preocupantes ya que un país que quiere salir de una grave crisis no puede permitirse que su deuda sea cada vez mayor. Por su parte, Europa afirma que el único modo de crecer sigue siendo hacer más ajustes y recortes.

Fuente / El País

Foto / Populares de Cantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...