Europa contempla que Grecia abandone el euro

Las últimas reuniones de la zona euro preparan el escenario de una suspensión de pagos de Grecia y su probable salida del euro.

grecia

El próximo 30 de junio expirará el plazo de Grecia para corresponder a las obligaciones contraídas con sus acreedores. No se trata, ni mucho menos de una novedad, pero el debate parece cambiar de signo cada semana. Si hace quince días se daba por hecho un acuerdo (Atenas fue la principal interesada en transmitir esa ida), a poco más de dos semanas de la fecha límite todavía no hay ningún pacto, siquiera de mínimos, para evitar la quiebra helena. Es más, la Eurozona no descarta esta posibilidad.

A través de un documento de trabajo al que han tenido acceso los medios y que ha sido confirmado por fuentes comunitarias, queda claro que los países de la zona euro se han cansado de las evasivas griegas y ya trabajan en el escenario que hace tres años nadie quería imaginar: la suspensión de pagos y la posible salida de Grecia del euro. En una reunión en Bratislava del Grupo de Trabajo del Euro, esta posibilidad fue abordada como una opción más. Si ocurriera, todo estaría preparado para ello.

Desde luego, esta filtración debería inquietar considerablemente al gobierno de Alexis Tsipras (que la semana pasada volvió a abrir la televisión pública del país anunciándolo como una evidencia de que las cosas han cambiado). Por primera vez en toda la larga crisis helena, existe un consenso muy amplio respecto a la eventualidad de que el país del Egeo sea el primero en romper el euro. No es, por supuesto, el panorama que más agrada a las partes implicadas, pero la postura actual de Grecia no transmite muchas esperanzas.

Las mismas fuentes del citado grupo de trabajo aseguran que el impago de Grecia no sería equivalente, necesariamente, a la salida del euro por parte del país. No obstante, no cabe la posibilidad de que un país que ha declarado la suspensión de pagos permanezca en la disciplina comunitaria. Grecia sorteó la quiebra a través de su primer rescate pero las circunstancias apenas han mejorado y los acreedores desconfían profundamente de las intenciones del Ejecutivo de Syriza.

Vía: Libre Mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...