Estrategias para el éxito de una joven millonaria de 38 años

Jubilarse a una edad temprana es posible con ideas como las que ha tenido esta joven millonaria de Estados Unidos.

La historia de Mia Pham, una mujer de 38 años de San Diego, es inspiradora. Sus estrategias de inversión y economía la han llevado a formar parte del movimiento FIRE (Financial Independence Retire Early), en el cual se tiene la filosofía de alcanzar la independencia financiera lo antes posible para jubilarse antes de lo habitual. En el caso de Pham, su intención es jubilarse a la edad de 44 años.

Con la ayuda de su esposo, Pham ha planificado de forma rigurosa su economía. Cada uno mantiene una cuenta de ahorros en la que van depositando todo aquello que pueden ahorrar. El objetivo es seguir engrosando esas cuentas de ahorros para que, entre las dos, alcancen la cantidad que les permita vivir cómodamente hasta una avanzada edad y así no tener que trabajar de nuevo.

Tomaron la decisión de cambiar de vida económicamente cuando sus hijos tuvieron varios problemas de salud a los que tuvieron que enfrentarse. Decidieron aprovechar la vida al máximo y retirarse pronto para poder volcarse en pasarlo bien. El plan es que se jubilen a mediados de 2027. A partir de ese momento, comenzarán a viajar por el mundo con sus hijos. Dicen que, para quienes piensen lo contrario, aunque están ahorrando mucho no se están privando de placeres actuales de los que ya disfrutan. Para ellos, el secreto de su plan se encuentra cimentado en cuatro consejos

Invertir cuando eres joven

Su interés por las inversiones empezó desde el instituto. En ese momento, Pham no contaba con alguien que le explicara y guiara a través de este proceso, por lo que resultó difícil. Tuvo que esperar a la universidad para poder entenderlo todo. En una clase de contabilidad se le abrió un nuevo mundo de posibilidades. Si bien es cierto que su economía no cambió en unos pocos meses, sí que consiguió empezar a ahorrar de forma notable y a ganar dinero haciendo inversiones. En ese momento ya había visualizado cuál sería su objetivo final.

Aumentar la tasa de inversión

Cuando conoció el movimiento FIRE en 2017, entendió que tendría que seguir invirtiendo. Esas inversiones las combinó con un ahorro estratégico. Había pensado en comprar una casa grande, pero, cuando pensaron en jubilarse pronto, cambiaron de idea y compraron una casa pequeña. La diferencia entre ambas casas la usó para invertir y multiplicar el dinero. Invirtieron en fondos indexados, en acciones de clase B y en acciones de Apple que, en aquella época, les proporcionaron suculentos beneficios.

Vivir por debajo de tus posibilidades

La familia de Mia Pham intenta ahorrar lo máximo posible. Viven de forma muy sencilla y por debajo de sus posibilidades. Gastan menos de lo que podrían para poder ahorrar y que así vayan acumulando fondos en la cuenta de jubilación. Entre otras cosas, han decidido reducir al mínimo algunos placeres que requieren dinero. Es el caso de comer fuera de caso. Evitan hacerlo y así no gastan de más. Si quieren comer fuera de casa lo que hacen es aprovechar oportunidades en las que se organizan potlucks, donde cada invitado aporta un plato preparado en el hogar.

Para mantener entretenidos a sus hijos, utilizan mucho los recursos públicos gratuitos que tienen a su disposición, como, por ejemplo, la biblioteca. Y, cuando invierten en el entretenimiento de sus hijos, lo hacen comprando tarjetas de suscripción anual. Eso les permite ahorrar dinero y tener siempre un lugar al que ir. Por ejemplo, un año deciden que es el de LEGO Land, por lo que compran el pase anual y ahorran dinero. Al siguiente año pueden cambiar al zoológico o a otro tipo de lugar de diversión.

También ahorran haciendo sus propias reparaciones en casa. Si se estropea algo como la estufa, lo que hacen es buscar la pieza de recambio y un tutorial en YouTube que les permita arreglarlo sin tener que comprar un nuevo modelo. Y si la avería escapa a sus posibilidades, lo que hacen es solicitar muchos presupuestos hasta que encuentran el más barato.

Ganar más dinero y reinvertir

Para Pham, también ha sido clave buscar un trabajo que permita que cada año disfrute de un buen incremento en su sueldo y así ir ahorrando más. Menciona que una parte proporcional del sueldo siempre cree que hay que dedicarla a las reinversiones. Y cuanto más gana, más oportunidades tiene de redirigir fondos a la inversión, lo que le abre más posibilidades de obtener beneficios.

Por otro lado, cuenta con que, en el futuro, no lleguen a tener grandes imprevistos. Utilizarían parte de los fondos de los que dispongan si fuera necesario, para ayudar a sus padres. Estarían listos para ese tipo de altercados y solo en una situación drástica tendrían que olvidarse de sus planes para jubilarse pronto.

No obstante, hay quienes ponen en duda su sistema y se preguntan si no están sacrificando demasiado su juventud pensando en la jubilación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...