España y Marruecos negocian sobre agricultura y pesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, viajó ayer a Rabat, para reunirse con su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch y de esta manera buscar el entendimiento en materia de agricultura y pesca. Ambos ministros han destacado las buenas relaciones bilaterales que existen entre los dos países y su intención de llegar a acuerdos beneficiosos tanto para España como para Marruecos. Arias Cañete ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el ministro marroquí, aunque anoche ya tuvieron la oportunidad de interncambiar primeras impresiones en una cena que Akhannouch celebró en su domicilio de Bouzinka, al sur de la capital marroquí.

Los dos ministros han celebrado esta misma mañana una comparecencia conjunta ante periodistas marroquíes y españoles y han dado cuenta de la buena marcha de las negociaciones y la voluntad para el entendimiento, algo que se aprecia en el hecho de que Marruecos sea el primer país de fuera de la Unión Europea que Arias Cañete visita en calidad de ministro, en el que además se ha expresado en francés como signo de deferencia. Akhannouch ha asegurado que Marruecos pretende garantizar el cumplimiento de las normas aduaneras y fitosanitarias en la exportación a Europa y ha declarado que no Rabat no tiene intención de «destruir el valor de mercado» de la producción española, sino impulsar un comercio beneficioso mútuo.

Antes de reunirse con Arias Cañete, el ministro marroquí ya había destacado en una entrevista concedida a Efeagro que el acuerdo agrícola entre ambos países es beneficioso para España, que ahora mantiene una balanza comercial deficitaria con Marruecos y salió al paso de las críticas asegurando que los productores marroquíes son conscientes de que hay que cuidar el mercado europeo sin romper los precios. Las negociaciones se enmarcan dentro del ambicioso programa puesto en marcha por el país alauí, el llamado Plan Marruecos Verde, que tiene como objetivo hacer de la agricultura un pilar de desarrollo y progreso social, con Estados Unidos y Europa como principales clientes.

Marruecos tiene en la actualidad 8,7 millones de hectáreas de superficie agraria útil, y es un país cuyo sector primario representa aproximadamente el 43% del empleo y cerca del 14% del valor de su Producto Interior Bruto. Exporta principalmente cereales -uno de sus grandes sectores productivos con más de 2 millones de hectáreas dedicadas a su cultivo-, legumbres frescas -a las que dedica 200.00 ha-, produce 1,5 millones de toneladas de cítricos, dos millones de toneladas de hortalizas -el tomate, la principal de ellas-, y mantiene 700.000 hectáreas de olivares destinadas a la producción de aceite. Por otra parte, importa sobre todo productos alimentarios transformados, aceites, azúcar, leche y todo tipo de derivados lácteos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...