España sigue teniendo un problema con los ‘ninis’

El porcentaje de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan cae tres puntos en un solo año pero sigue en la elevada tasa del 22,8%, la cuarta mayor de la OCDE.

ninis

Aunque la última gran crisis económica provocó que muchos jóvenes perdieran su puesto de trabajo o que, directamente, ni siquiera accedieran a su primer empleo, nuestro país ya presentaba un problema laboral juvenil anterior a la Gran Recesión. Los ‘ninis’, esto es, jóvenes que ni estudian ni trabajan, eran numerosos en los años previos al crac de 2008, momento a partir del cual su número aumentaría de manera exponencial. La OCDE ha vuelto a situar a nuestro país como uno de los que cuentan con más ‘ninis’.

Para ser exactos, España es el cuarto país de la OCDE con un mayor porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 que formarían parte de este poco honroso colectivo, el 22,8%. Justo es reconocer, en cualquier caso, que el porcentaje ha experimentado una considerable mejoría en el último año, puesto que hace un año el porcentaje se situaba en el 25,8%. La recuperación del mercado de trabajo, con las notables cifras de creación de empleo que nos dejó 2015, contribuyó claramente a paliar la situación.

Solo Turquía (28,8%), Italia (27,4%) y Grecia (26,1%) cuentan con tasas superiores a la española, en tanto la media de la OCDE desciende hasta el 16,6%. Lejos de España, las posiciones más destacadas en el informe corresponden a Islandia (6,2%), Países Bajos y Suiza (8,3% en ambos casos). Como receta para combatir un problema social tan candente, la propia OCDE recomienda a los países que apuesten decididamente por la formación profesional y técnica, dando cabida a todas las inquietudes profesionales. Precisamente, esta es una de nuestras tareas pendientes.

Y es que, pese a que en los últimos años se han puesto en marcha iniciativas como la Formación Profesional Básica, con la que se espera reducir el abandono escolar, solo el 13% de los españoles entre 15 y 19 años están cursando FP. Este porcentaje es prácticamente la mitad de la media de la OCDE (25%), en tanto nuestro país parece empujar a los jóvenes a estudiar el bachillerato. Dignificar la FP es un paso imprescindible.

Vía: elEconomista.

Foto: © SIphotograp

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...