España, segundo país europeo que reparte más dividendos

Las empresas cotizadas españolas abonaron 4.354 millones de euros en dividendos en el primer trimestre de 2016. Las compañías suizas repartieron más de 12.000 millones.

beneficios

A la hora de tomar posiciones en un determinado mercado o en una serie de valores, uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es si se va a optar por una estrategia a corto plazo o si se desea realizar una inversión prolongada. En este último caso, resulta prioritario conocer la remuneración que percibirá el accionista por la vía de los dividendos. Un estudio elaborado por la consultora Henderson Global Dividend Index analiza la situación de los dividendos en Europa y ofrece resultados algo sorprendentes.

Según lo expuesto en el estudio, España es el segundo país europeo que más dinero reparte en dividendos entre los inversores de renta variable. Concretamente, en el primer trimestre de 2016 (el periodo que comprende el informe) en nuestro país se repartieron 4.354 millones entre los accionistas. Conviene tener presente que las empresas cotizadas españolas han sido tradicionalmente muy generosas con los inversores, una consideración que ahora se ve amenazada por los problemas de la banca. El Santander y otros bancos han recortado su dividendo o piensan hacerlo próximamente.

En cualquier caso, los buenos datos de España palidecen en comparación de lo que se ha repartido en Suiza. El país helvético ha visto cómo sus cotizadas repartían la friolera de 12.440 millones de euros, lo que supone la mayor cifra registrada en un único país (pese a que supone una reducción del 3,4% respecto al trimestre anterior). Eso sí, el dato tiene algo de truco porque dos de las compañías suizas más importantes, Novartis y Roche, han retribuido a los accionistas en el primer trimestre.

Entre el resto de países europeos, Francia se lleva la tercera posición con 3.940 millones de euros entregados a los accionistas. La bolsa francesa tuvo un comportamiento bastante aceptable en 2015 (cuando superó a España en retribución vía dividendos en el cómputo del año) pero ha perdido algo de fuelle en el arranque del presente año. Suecia y Alemania son cuarta y quinta en esta clasificación con dividendos de 3.830 y 3.569 millones de euros, respectivamente.

Vía: Cinco Días.

Foto: beneficios vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...