España registra su mayor superávit por cuenta corriente en 16 años

La balanza comercial y el sector servicios llevan a España a conseguir un superávit de 2.400,6 millones de euros en el mes de mayo.

banco de españa

Más indicios de recuperación inminente. Si la semana pasada asistíamos a la mejor Encuesta de Población Activa (EPA) en más de cinco años de crisis, en el día de ayer se conocía que España registraba un superávit por cuenta corriente histórico. Concretamente, el superávit se elevó hasta los 2.400,6 millones de euros en mayo, una cifra que resulta todavía más espectacular si se tiene en cuenta que solamente un año antes existía un déficit de 625 millones (visto como una buena noticia en su momento). El Banco de España ha atribuido la mayor parte del mérito a la gran mejora del saldo comercial y el creciente peso de las exportaciones.

No en vano, la balanza comercial fue claramente beneficiosa para España, con un superávit de 704,6 millones de euros. Con todo, fue la balanza de servicios la que sostuvo en mayor medida el superávit de mayo con un saldo positivo de 3.512,6 millones. La nota negativa la pusieron por un lado la balanza de rentas, que se anotó una caída de 901,7 millones, y el saldo de transferencias corrientes, con un déficit de 914,9 millones. Sin embargo, quizá el dato más positivo de cara a analizar la mejora de la confianza en España sea el de las transferencias de capital hacia otros países de la zona euro. De este modo, si en mayo de 2012, 40.345 millones de euros abandonaron España con el hundimiento de Bankia sobrevolando el ambiente, un año después han sido solamente 5.057 millones.

En definitiva, el buen dato de mayo permite seguir con la línea de reducción del déficit de financiación en términos anuales. En este sentido, el saldo negativo acumulado entre enero y mayo del presente año se sitúa en 1.209,7 millones de euros. Durante el mismo periodo en 2012, el déficit alcanzaba los 15.997 millones. Ni qué decir tiene que esta mejora ha venido en gran parte motivada por las mayores facilidades de España para financiarse autónomamente y a menores costes, lo que ha supuesto incluso una pérdida de atractivo para los inversores.

Fuente: elEconomista

Foto / Daquella Manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...