España moderada

La Heritage Foundation y el Wall Street Journal elaboraron el Índice de Libertad Económica 2010, dentro del cual España ha quedado en el puesto número 36 de los 179 países que integran el ranking.

El presidente de Heritage Foundation, Edwin J. Feulner.

El presidente de Heritage Foundation, Edwin J. Feulner.

La Heritage Foundation y el Wall Street Journal han elaborado el Índice de Libertad Económica 2010, en el que ubica a España con una economía moderadamente libre, dejándola en el puesto 36 del ranking internacional.

En el ranking están incluidos 179 países, y con respecto al año pasado, España ha bajado siete puestos, con un puntaje de 69.6. A la cabeza se encuentran Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda.

Lo que definen por libertad económica es el derecho del individuo a controlar su trabajo y su propiedad. En el estudio se explica que en una sociedad económicamente libre los individuos deben poder trabajar, producir, consumir e invertir como deseen, y el Estado protege y no interfiere en este derecho.


De esta forma, en la medida en que un Estado permita el libre movimiento de trabajo, capital y bienes, se puntúa mejor en el Índice llegando hasta un máximo de 100 puntos, y para eso tienen en cuenta diez componentes.

Estas son las libertades que se miden con los correspondientes número que lanzó España este año: Libertad Comercial (75.8), Libertad de Comercio Internacional (87.5), Libertad Fiscal (58.1), el Gasto del Gobierno (54.8), Libertad Monetaria (77.7), Libertad de Inversión (80.0), Libertad Financiera (80.0), Derechos de Propiedad (70.0), a la Corrupción (65.0), Libertad Laboral (47.3).

Más allá de la caída del país, es la segunda vez en la historia desde que se realiza este índice que hay un descenso de la libertad económica global, y esto se lo atribuye al aumento de la intervención pública debido a la crisis económica.

Sin embargo, el descenso ha sido muy leve, ya que fue de 0,1 punto de media, y a pesar de ello hubo países que han logrado un avance de la libertad en el contexto de la crisis.

Siguiendo el caso especial de España, hay que destacar ciertos ítems. Por un lado, más allá de su descenso, su puntuación es 0,5 puntos inferior a la del año pasado. Esto se debe a que ha reducido las puntuaciones en seis de las diez libertades económicas.

Desmembrando estas libertades, hay que resaltar que dentro de lo que comprende Europa, España ocupa el puesto 19 de los 43 países de la región. Además, ha logrado niveles bastante altos de libertad comercial, libertad de comercio, libertad de inversión, libertad financiera, y los derechos de propiedad.

Foto: Flickr

Autor: Rob Bluey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...