España llegará a los seis millones de parados

El crecimiento desproporcionado de las tasas de paro se ha ido produciendo durante el primer trimestre del año (aumentó en 328.508 personas) y parece ser que continuará, al menos, hasta el segundo semestre. Este año veremos cómo se superarán los seis millones de parados en España. La economía se contraerá un 1,7%, el consumo descenderá un 3,1% y el índice de inversión caerá un 8,1%.

El paro en España no cesa de crecer. Las esperanzas de encontrar un trabajo hoy en día en España se desvanecen, y mucho más si se trata de algo relacionado con la formación de cada uno. A las interminables colas del INEM hay que añadir la esterilidad de las políticas de empleo creadas por el Partido Popular. Y es que la reforma laboral diseñada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tiene como principal objetivo favorecer la labor del empresario. Ahora, más que nunca, el gobierno busca que España sea un país de emprendedores, donde los trabajadores queden relegados a la última fila.

Una oficina de empleo

El 2012 será, sin lugar a dudas, el año del desempleo. El crecimiento desproporcionado de las tasas de paro se ha ido produciendo durante el primer trimestre del año (cuando aumentó en 328.508 personas) y parece ser que continuará, al menos, hasta junio. Tanto es así, que este año veremos cómo se superarán los seis millones de parados en España. O dicho con otras palabras, a lo largo del 2012, un cuarto de la población española (el 25%) se encontrará sin trabajo. Será en el segundo semestre del presente curso cuando comiencen a contenerse las cifras de desempleo. Esto es lo que ha afirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, cada vez más preocupado por el papel que le está tocado desempeñar en la gestión de la crisis económica. No obstante, ha remarcado que la creación de empleo tardará en producirse, ya que las previsiones de crecimiento económico para el 2013 impedirán todavía generar puestos de trabajo. En este contexto, me pregunto qué hubiera pasado en las anteriores elecciones de 2011 si los españoles supieran que el partido político que iba a gobernar su país es incapaz de cumplir sus promesas de terminar con el paro.

Un buen medidor de la situación laboral del país son los Presupuestos Generales del Estado. De ellos se puede sacar la previsión del gobierno en cuanto a crecimiento, consumo e inversión. En primer lugar, la economía se contraerá un 1,7% en el presente curso debido a la paralización de la actividad interna (para los expertos, la economía tiene que crecer un 1,5% para que el paro no aumente y un 2,6% para que comience a bajar). Como consecuencia, y en segundo lugar, el consumo descenderá un 3,1% (y eso que el gobierno no ha tocado el IVA en los presupuestos). El empobrecimiento del mercado influye, por tanto, en el índice de inversión, que caerá un 8,1%.

Foto: treballcat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...