España escala 14 puestos en la clasificación de países con más IVA

Tras las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según las cuales tomará unas medidas para ahorrar 65.000 millones de euros y que conllevan una subida del IVA, España se sitúa en el puesto nº 14 de los países de Europa que más alto tienen el Impuesto al Valor Agregado.

Tras el recorte de 65.000 millones de euros y su consecuente aumento del IVA en tres puntos, situándolo ahora en un 21%, España sube 14 puestos en el ránking de países con la tasa más alta de IVA y la coloca en la décima posición de las 27 naciones de Europa. Después de la noticia de Rajoy, son sólo nueve países los situados por encima del nuestro: Hungría (27%), Dinamarca, Suecia (25%), Rumanía (24%), Portugal, Irlanda, Grecia, Finlandia y Polonia (23%). Anteriormente, con el 18%, sólo eran tres países los que se encontraban por debajo: Malta (18%), Chipre (17%) y Luxemburgo (15%).

Una subida que significa que nos tendremos que apretar el bolsillo en productos como  la ropa, el calzado, coches y motos, cosméticos, música, deportes profesionales, la factura de la luz y la del teléfono y el alcohol y el tabaco. Lo equivale a una disminución del ocio, la moda o el cuidarse físicamente.

Por delante tiene a los tres estados nórdicos y a los tres países intervenidos y bajo programa de rescate

Por otro lado, el aumento en dos puntos del tipo reducido (del 8% al 10%), coloca a España en el undécimo país con este tipo más alto de la Unión Europea. Una posición que nos sitúa sólo por debajo de Hungría (18%), República Checa (14%), Irlanda (13,5%), Grecia, Portugal, Finlandia (13%), Bélgica, Letonia, Luxemburgo y Suecia (12%).

Este tipo de subida afectará principalmente a los siguientes tipos de bienes o servicios: transporte, la peluquería, el cine y el teatro, bares y hoteles, alimentos elaborados, la factura del agua, gafas graduadas y flores. Volvemos a remitirnos a la idea de antes, una disminución del tiempo de diversión y calidad de vida.

Fuente / El Mundo

Foto / Celso Flores

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...