¿Es ético anunciar una lluvia de millones en ayudas sociales a una semana de unas elecciones?

El Gobierno anuncia su Plan de Apoyo a las Familias, dotado con 5.400 millones de euros anuales, en plena recta final de la campaña electoral.

reloj

Nadie puede sorprenderse por el hecho de que los tiempos y plazos en política se midan por la proximidad de una cita electoral. Nos guste o no, es más que evidente que la mayoría de medidas adoptadas por un Ejecutivo se producen durante el año previo a unas elecciones. En esta ocasión, el Gobierno de Mariano Rajoy ha apurado todavía más los plazos y encara la recta final de la campaña para los comicios municipales y autonómicos con una batería de medidas de tinte social.

Aunque tenemos claro que la actividad legislativa básica no puede interrumpirse porque se avecinen unas elecciones, difícilmente puede justificarse el anuncio de una auténtica lluvia de millones de euros en ayudas a la natalidad y las familias a nueve días de que los españoles acudan a las urnas. Eso fue lo que hizo el Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, y Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, detallaron las claves del llamado Plan de Apoyo a la Familia.

La dotación de este programa ha sorprendido a propios y ajenos, puesto que se destinarán 5.400 millones de euros para implementar las 221 medidas del plan. Como puntales de las ayudas, se elevarán las prestaciones sociales por cada hijo o por los menores acogidos por una familia por debajo de cierto umbral de ingresos, se fijará una ayuda adicional de 100 euros al mes para familias con más de tres o más hijos o con alguna persona con una discapacidad a su cargo.

Una de las demandas históricas de los padres trabajadores, mayores facilidades para la conciliación laboral y familiar, también se ha tomado en cuenta al anunciar la creación de una suerte de bolsa de horas perdidas que podrán recuperarse posteriormente (solo en los trabajos relacionados con la Administración). Otra medida es la ampliación del tiempo de vigencia del título de familia numerosa, que podría alargarse hasta que el hijo menor cumpla 21 años. En definitiva, propuestas interesantes en su contenido pero excesivamente oportunistas.

Vía: La Nueva España

Foto: nile

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...