Elena Salgado se opone a modificar las condiciones de las hipotecas

No se iniciará modificación alguna del sistema de hipotecas por parte del Gobierno. Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica Elena Salgado a raíz de la sentencia del Tribunal de Navarra por la cual un juez ha avalado por primera vez que la hipoteca se dé por liquidada al devolver el piso. Para el juez que instruyó el caso, cuando los demandantes devolvieron el inmueble al banco (el BBVA, por cierto) se daba por finalizado el crédito que les ligaba al mismo. Esta decisión, que podría ser revolucionaria para miles de embargados a raíz de la burbuja inmobiliaria, no creará jurisprudencia. Para ello se necesitan dos sentencias del Tribunal Supremo que vayan en la misma dirección.

Aunque se devuelva el piso, hay que seguir pagando la hipoteca.

En lo que respecta al Gobierno, Salgado ha declarado que los cambios bruscos de las condiciones que rigen las hipotecas no harían sino perjudicar al sector de las bancas y cajas españolas. Tampoco se plantea, dice, una modificación en el futuro. Para las entidades financieras la vivienda no cubre el importe total del crédito que se concede, sobre todo en estos tiempos de crisis en que los precios han bajado considerablemente. Según la opinión de los interesados, si se impusiese la norma de canjear el piso a cambio de la cancelación del crédito, existe el riesgo de crear un agujero en las cuentas de bancos y cajas al haber prestado más dinero del que se les devuelve.

Parece ser que, por el momento, la decisión del juez de Navarra ha sido una sentencia aislada que no tiene visos de convertirse en norma en un futuro próximo. A no ser, que el Supremo se pronuncie.

Foto por Rinze Wind en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...