El valor del oro se desinfla hasta caer un 10%

Un valor al alza en los últimos años como el oro, alternativa para muchos inversores en otros valores, ha caído en dos días hasta un 10% empujado por la reducción de crecimiento en China y el rescate de Chipre

baja el precio del oro

El oro pierde brillo y lo hace viendo como su valor en los mercados continúa acumulando descensos. El precio de la onza ha registrado en los últimos días una bajada preocupante que alcanza ya el 10%. Un desinfle que arrancó el pasado viernes y que con la llegada del lunes, lejos de recuperar posiciones, ha continuado por el camino negativo cayendo a cifras inferiores a los 1.400 dólares.

El metal fetiche para muchos parece encontrase así de bruces con una señal de freno que comienza a poner límites a la holgada y próspera situación que desde hace más de una década le acompañaba y que logró sus mejores resultados a mediados del año 2011. La llegada de estas turbulencias ha puesto en alerta a los principales analistas económicos que miran directamente hacia países como Chipre y China a la hora de realizar el reparto de responsabilidades.

En el caso de Chipre, las causas se ligan al último capítulo que ha afrontado con rescate incluido por parte de la Unión Europea. Una actuación que puso sobre la mesa diferentes movimientos por parte del país para poder afrontar el citado rescate, entre otros, la activación de operaciones para vender sus reservas del preciado metal, algo que ha desestabilizado las posiciones del oro ante la posibilidad de que otras zonas pudiesen seguir la misma estela.

La otra arista ha llegado de la mano de China y la contención en sus cifras de crecimiento, por debajo de las expectativas previstas. Una realidad que los expertos han unido a una posible ralentización en la compra de oro, algo que desestabilizaría aún más el bache acumulado estos días por este producto atendiendo a que el gigante asiático figura junto a India a la cabeza de las zonas demandantes de oro.

La situación actual encontró sus primeros antecedentes la semana pasada tras saltar a la luz las advertencias lanzadas por Goldman Sach pronosticando el fin de la etapa alcista de la que gozaba el oro cediendo el testigo a un periodo óptimo para comenzar a plantearse su venta.

Fuente: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...