El último dato de empleo de la legislatura da oxígeno a Rajoy

El paro registra el mejor noviembre de la serie histórica y deja el descenso del desempleo en más de 270.000 personas durante los últimos cuatro años.

rajoy

Estaba marcado en rojo en el calendario y, ciertamente, se trata de un dato con un potente trasfondo político. Las cifras de paro registrado correspondientes al mes de noviembre serán las últimas que se publiquen en la presente legislatura, por lo que muestran los números del mercado laboral que deja el Gobierno de Mariano Rajoy. Se daba la circunstancia de que el empleo había respondido un poco peor de lo esperado últimamente, tendencia que se ha revertido en noviembre.

Con un descenso mensual de 27.071 personas, se trata del mejor dato registrado en el undécimo mes del año desde que se realiza la serie histórica. Ciertamente, noviembre ha sido tradicionalmente difícil para la contratación aunque en 2014 también cerró en positivo. La bajada del paro es más notable en términos interanuales al mostrar un descenso acumulado durante los últimos doce meses de 362.818 desocupados, lo que implica un ritmo de creación de empleo del 8%. El Partido Popular, que tenía puestas muchas esperanzas en estos datos, recibe munición para la campaña.

Ahora bien, aun siendo cierto que el PP puede hablar de que el paro ha descendido con relativa fuerza durante su mandato (hay 271.164 parados registrados menos que cuando llegó al poder), este hecho solo ha sido posible por un 2014 decente y un 2015 espectacular. La mayoría de analistas consideran que la reducción del desempleo seguirá siendo importante en 2016 pero que la velocidad de crucero actual no se mantendrá. Ello implica que no sea prudente realizar extrapolaciones para la próxima legislatura a partir de los datos de este año.

Esta misma semana hemos conocido que el PP ha propuesto incentivar la contratación indefinida para que resulte más atractiva para las empresas. Ello nos traslada al gran problema del empleo creado hasta la fecha, la temporalidad. La creación de puestos de trabajo estables es igualmente importante a efectos de la recaudación tributaria. Los actuales 17,2 millones de cotizantes dejan atrás la crítica cifra de 16,3 millones registrada en 2013 pero siguen siendo insuficientes para sostener el Estado.

Vía: Republica.com.

Foto: Frederic Legrand – COMEO / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...