El Tesoro coloca casi 2.500 millones de euros

Ayer vivimos una jornada histórica en la Bolsa después de que la prima de riesgo española superase los 500 puntos básicos. Es la primera vez, desde que se creó el euro, que España se sumergía en la zona de riesgo para ser objeto de rescate por parte de la Unión Europea. Sin embargo, muchos analistas no se alarmaron pues el bono español se quedó en un 6,49% de intereses respecto al bono alemán. Y es que muchos expertos en economía y bolsa sitúan la franja roja, que podría suponer un rescate de la economía española, en el 7%. Es decir, que la deuda pública española tiene un interés del 7% respecto a la alemana, por lo que es más difícil de colocar. Por lo tanto, la financiación del Estado resulta más dificultosa, casi imposible, pues no hay nadie que pueda o quiera hacer frente a tasas tan altas. De ahí, que sea la Unión Europea la que se tenga que hacer cargo de la compra de títulos de deuda pública.

España coloca deuda pública y rebaja la prima de riesgo

No obstante, antes de hacer saltar las alarmas y pedir ayuda al organismo supranacional europeo, el gobierno español tiene otras alternativas para financiar su deuda pública. La más común, y que aquí hemos comentado en más ocasiones, es la subasta pública de títulos de deuda, algo que podría relajar la crítica situación económica del país. Mayormente, estos bonos son comprados por el Banco Central Europeo, que dispone de capacidad para hacer frente a unos altos intereses y que es el único remedio para pone estabilidad en la eurozona. Y es que la unidad dentro de la moneda única es de vital importancia para su supervivencia.

Ayer, los rumores de una posible reunión extraordinaria de los consejeros del Banco Central Europeo para analizar un posible rescate de España hicieron rebajar la prima de riesgo, que durmió en torno a los 480 puntos básicos. Después, esta posibilidad fue desmentida, aunque ya no hubo posibilidad de que volviera a aumentar. Hoy, el diferencial del bono español con el del bono alemán se ha situado en los mismos niveles a la espera de la subasta del Tesoro, que finalmente ha colocado 2.493 millones de euros en bonos a tres y cuatro años, con un incremento de la rentabilidad del 20 % e, incluso, el 50 %. De esta manera, España vivirá una última jornada de Bolsa aliviada, antes del descanso del fin de semana.

Foto: alfmelin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...