El SMI podría subir un 1% en 2016

El Gobierno ha comunicado a los agentes sociales su intención de elevar un 1% el salario mínimo. Los sindicatos piden un aumento diez veces mayor.

salario

Sin lugar a dudas, uno de los comentarios más recurrentes durante las comidas y cenas navideñas ha sido el de la compleja situación política en España. No pocos han hecho incluso bromas con la posibilidad de que nos quedemos sin gobierno. Lógicamente, esta eventualidad no se contempla (el actual Ejecutivo seguiría en funciones hasta que se convoquen elecciones y así sucesivamente) y se siguen atendiendo las obligaciones gubernamentales básicas. Una de las cuestiones que se están tramitando actualmente es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El Gobierno en funciones ha comunicado a los agentes sociales, esto es, a los sindicatos y a la patronal, que planea aprobar una subida del SMI del 1% para el próximo año. Si tenemos en cuenta que en 2013 se congeló y que en 2014 se aumentó un 0,5%, el próximo ejercicio el SMI se revalorizará con mucha mayor fuerza que en los años anteriores. En 2015, el salario mínimo se fijó en 648,53 euros, por lo que aumentaría hasta los 655,08 euros en 2016.

Dado que el SMI se calcula contabilizando catorce pagas anuales, el importe total que recibirían los trabajadores con dicha remuneración serían 9.171,12 euros al año (764,26 euros al mes). Hay que tener presente también que, dado que el IPC se ha movido en terreno negativo durante la mayor parte del año y que esta situación podría prolongarse durante 2016, la revalorización real de los salarios podría ser algo superior al 1%. Por supuesto, ello no ha evitado que los sindicatos consideren insuficiente el alcance de la subida.

En noviembre, los sindicatos indicaron a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que consideraban que el SMI debería experimentar un aumento del 11% hasta situarse en el entorno de los 720 euros. Esta alza se repetiría en 2017 y dejaría el salario mínimo en 800 euros, una cifra que permitiría cumplir lo recomendado por la Carta Social Europea (que el SMI alcance el 60% del salario medio del país). En cualquier caso, parece que el Ejecutivo tiene clara su decisión.

Vía: El País.

Foto: salario vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...