El sector servicios creció en Abril y consigue crear empleo

En abril se ha producido un aumento en el sector servicios en actividades como la hostelería y restauración o de transporte y almacenamiento.

sector servicios

El sector servicios registró un aumento del 1,9% en abril, respecto al mismo mes del año pasado, enlazando así su octavo repunte interanual consecutivo según apunta el INE (Instituto Nacional de Estadística).

En abril, mes en el que se celebra la Semana Santa, la tasa anual examinada es 2.1 puntos inferior a la de marzo, cuando la facturación aumentó un 4%, su mayor crecimiento desde hace cuatro años. Subsanados los efectos estacionales, la facturación registró un avance interanual del 3%, frente al aumento del 1,9% que experimentó en marzo. Estos datos que provienen del estudio que ha realizado el INE, reflejan que el sector servicios aumentó en el cuarto mes del año un 0,9% en tasa internanual, con lo que el empleo en este sector creció en abril tras 34 meses de caídas interanuales consecutivas.

Por su parte, el comercio mostró el pasado mes de abril un aumento interanual de su facturación del 2,3%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 1,2%. Este aumento del comercio se debe principalmente al incremento de la cifra de negociosde venta y a la reparación de vehículos, que es la actividad que más ha subido durante estos últimos meses; seguida de la venta al por mayor y al por menor, cuya facturación aumenta un 0,5% en relación al abril del año pasado.

Los otros servicios que han mostrado un aumento son los relacionados con las actividades administrativas, el transporte y almacenamiento y, por supuesto, los dedicados a la hostelería y restauración gracias a la celebración de la Semana Santa. La única bajada se ha producido en sectores vinculados a la comunicación e informaciones, así como actividades profesionales, científicas y técnicas.

En referencia a la ocupación, el empleo en este sector registró este abril un crecimiento gracias a profesiones como administrativos, hosteleros y las relacionadas con el comercio mayorista. Los empleos más afectados son los vinculados a la venta y reparación de vehículos, la información y comunicaciones, actividades profesionales, comercio minorista y, por último, transporte y almacenamiento.

En cuanto a las comunidades autónomas, presentan una evolución constante en la cifra del sector servicios, donde las comunidades más afortunadas han sido la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y las Islas Canarias. No obstante, Baleares y Murcia han sido las comunidades donde más empleo se ha generado con tasas del 3,5% y del 2,7% respectivamente, mientras que regiones como Asturias y Galicia han recortado empleo, y la comunidad de Aragón no ha sufrido ningún tipo de variación.

Vía: Europa Press

Foto: Eneas De Troya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...