El Salario Mínimo Interprofesional no bajará en 2014

Por segundo año consecutivo, el Gobierno ha decidido mantener sin cambios el SMI con la esperanza de que 2014 confirme el crecimiento económico.

rajoy

Era una de las últimas grandes incógnitas antes de despedir el año y francamente no se ha producido ninguna sorpresa. A pesar de que la coyuntura económica bien podría haber avalado una reducción del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por primera vez en la historia, el Gobierno ha preferido ahorrarse un problema social y ha optado por mantener el importe de 2013 y 2012. De este modo, se da la paradójica situación de que mientras la mayoría de salarios caen, los más bajos se mantienen intactos.

En concreto, la retribución mínima que percibirán los asalariados españoles a tiempo completo se sitúa en 645,3€. Tal y como ya hemos apuntado, el hecho de que la congelación salarial se produzca en un contexto de gran dificultad para la mayoría de empresas motiva que tanto patronales como sindicatos hayan aceptado sin demasiado ruido la medida. De hecho, el Ejecutivo había comunicado con antelación a estos agentes sociales su voluntad de mantener el SMI sin cambios el próximo año, que se espera sea ya de crecimiento neto de la economía.

A pesar de que algunas voces hablan de agudización del proceso de devaluación interna para ganar en competitividad, las cifras hablan por sí solas. Por primera desde 2006, España cerrará el año con menos parados que los existentes en enero. Un descenso pírrico que sin embargo supone un punto de inflexión cuando menos importante, alentando de paso la esperanza de que 2014 dé continuidad a esta mejoría. Por otro lado, el repunte de las exportaciones ha permitido mejorar extraordinariamente el balance por cuenta corriente de España.

Con todo, sigue pendiente la cuestión de la reactivación del consumo interno, algo que varios analistas consideran prioritario y que las reducciones salariales no ayudan precisamente a mejorar. No obstante, la caída de los salarios es una consecuencia inevitable de la crisis que irá mejorando en consonancia con el crecimiento del PIB y el aumento de la ocupación. Por supuesto, también hay importantes economistas que hablan de la necesidad de suprimir el SMI por considerarlo una rémora para la contratación.

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...