El salario de los españoles se esfuma por la elevada fiscalidad

Un trabajador español con un sueldo medio y sin ninguna deducción sufre una presión fiscal sobre su renta superior al 40% solo en impuestos directos.

montoro

Aunque no sea un secreto y llevemos mucho tiempo escuchando que es un asunto que se revisará a su debido tiempo, la desorbitante carga fiscal que tienen que afrontar los españoles ha vuelto a ser denunciada por un organismo internacional. En esta ocasión, ha sido la OCDE la que ha puesto el grito en el cielo al afirmar que los impuestos directos son más de un 20% más altos en España que en la media de los países más desarrollados. Ahí es nada.

La revelación, que forma parte el informe Taxing Waves junto a otros datos fiscales igualmente escandalosos, constata que el marco impositivo español dista mucho de ser eficiente, ya que carga sobre las espaldas de los trabajadores la mayor parte del peso de nuestro costoso Estado. Tomando los datos de un profesional soltero que trabaje en España y gane el salario medio (unos 20.100 euros en 2013), observamos cómo el 40,7% de sus rentas del trabajo se va a parar a las arcas de la Agencia Tributaria solo mediante los impuestos directos (mayormente, IRPF).

A pesar de lo alarmante de estas cifras, no puede decirse que a esta situación hayamos llegado de un día para otro. Ya en 2009, con la crisis mostrando su verdadero alcance, ese mismo perfil de trabajador entregaba el 38,3% de sus ingresos a Hacienda, por lo que la presión fiscal «solo» se ha incrementado en un 2,4%. Frente a esta realidad, países como Corea del Sur (21,4%), Irlanda (26,6%), Estados Unidos (31,3%) o Reino Unido (31,5%) se mueven en niveles bastante inferiores a los de nuestro país.

La comparación resulta especialmente sangrante cuando constatamos que países con servicios públicos mucho más amplios y con mayor dotación que en España, caso de Noruega (37,3%), presentan también una menor carga tributaria. Evidentemente, en el caso español hay que tener en cuenta además el agravante de elevada desocupación, por lo que semejante losa impositiva actúa como una rémora para el consumo y la recuperación económica.

Vía: Libre Mercado

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...