El respaldo a los emprendedores tendrá un impacto para el Estado de 2.000 millones

El aplazamiento del pago del IVA para los emprendedores establecida en la nueva ley de apoyo a este sector reducirá la recaudación de la Hacienda pública.

Cristóbal Montoro

La batería de medidas con las que el Gobierno quiere potenciar el emprendimiento tendrá un coste para el erario público que ascenderá a los 2.000 millones de euros. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha sido el encargado de poner sobre la mesa los cálculos de lo que supondrá poner a rodar en España la nueva legislación de apoyo a los emprendedores.

La opción de que las nuevas enseñas puedan posponer el pago del IVA hasta que hayan hecho efectivos los cobros de sus facturas figura como una de las medidas más atractivas que encierra esta ley. Una iniciativa que tendrá su impacto directo en los números de recaudación a los que tendrá que hacer frente el Estado en 2014 y que se traduce en más de 983 millones de euros, cantidad que regresará a las arcas estatales pero un año después.

El catálogo de novedades incluye, además otros puntos de ayuda importantes en materia de deducciones fiscales dirigidos a aquellas mercantiles cuya facturación no sobrepasase la cuantía de 10 millones de euros. En este caso, las empresas podrán beneficiarse de una deducción fijada en un 10%, si apuestan por destinar ese ahorro a seguir potenciando su proyecto, es decir reinvirtiendo en su propia enseña.

La puesta en marcha de estas iniciativas tendrá una contrapartida que saldrá a la luz en breve bajo la apariencia de otras cargas impositivas. Subidas de tasas que afectarán, como ya se ha anunciado desde el departamento que coordina Cristóbal Montoro, a productos especiales como las bebidas alcohólicas o el tabaco. En el caso del alcohol, el Gobierno ingresó para las arcas del Estado 745 millones en 2012.

Por su parte, la venta de productos relacionados con el tabaco supuso una recaudación de 236 millones de euros, ingresos que han registrado un descenso del 2,6% respecto a las cifras que se alcanzaron un año antes.

La lista de damnificados por estos ajustes al alza incluirá también a productos vinculados al sector sanitario, los hidrocarburos o el denominado impuesto de sociedades, que hará frente a una reformulación importante para hacerlo más efectivo.

Fuente: El Mundo

Foto / PPCV

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...