El recibo de la luz se pagará cada dos meses

La factura de la luz podrá volver a ser bimestral y a basarse en la lectura real de los contadores con el objetivo de que el consumidor pague «sólo por lo que consume», según el proyecto de real decreto remitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). No obstante, los usuarios que lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual que se introdujo a finales de 2008 -la llamada tarifa de último recurso (TUR)- y que implica que una de cada dos facturas se base en consumos estimados.

Por otra parte, la nueva regulación incorpora la posibilidad de que los usuarios puedan aportar la lectura de su propio contador eléctrico: «Con la modificación de esta normativa, el Gobierno busca que el consumidor pague sólo por lo que consume, basando las facturas en la lectura real de los contadores», añade la nota. El ministerio explicó que el recibo mensual, que incluía una facturación estimada realizada en meses alternos, ha generado un «importante» número de reclamaciones por parte de los usuarios debido «a la complejidad asociada a las regularizaciones de los consumos», ya que un mes se realizaba el recibo en base a un consumo téorico basado en los antecedentes de años anteriores, mientras que al mes siguiente se leía el contador.

Las organizaciones de consumidores han recibido con agrado esta propuesta, ya que acusaron en su día la idea del antiguo ministro de Industria, Miguel Sebastián, diciendo que se había cambiado la frecuencia para que no se notara tanto la subida de la electricidad. Según datos recientes, el precio de la luz de uso doméstico en España es el cuarto más alto en la Unión Europea. «El sector eléctrico llevaba tiempo reclamando esta medida. Servirá para evitar confusión a los clientes y para disminuir el número de reclamaciones», apuntaron fuentes empresariales, que tuvieron que incrementar sus gastos por las modificaciones informáticas y de gestión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...