El precio de la cocaína, la lucha contra la droga y la economía internacional

He encontrado el siguiente artículo en la revista Reason Magazine: The Drug Czar’s High Math. En casi tres años de blogging nunca me he pronunciado sobre la legalización de las drogas, no creo que este sea el mejor momento ni el mejor blog, pero este artículo me ha fascinado. Este escrito de este tipo va a tocar en la oferta y la demanda:

Walters… viene con una pila de páginas que demuestran que Estados Unidos se ha convertido en una país que ha declarado la guerra contra las drogas. Los precios de la cocaína, dijo, están aumentando rápidamente. Y que, explicó, sólo puede significar una disminución en la oferta.

Precios de la cocaína en el mundo

Precios de la cocaína en el mundo

Por supuesto, también podría significar un aumento de la demanda. El autor, Ryan Grim discute ajustar los precios de la inflación del país:

Sí, el precio ha caído desde mediados de año, pero en su victoria triunfal, el artículo del zar antidroga omite mencionar que el precio de la cocaína había alcanzado su nivel más bajo desde que el gobierno le sigue la pista (allá por el año 1981). El gramo de cocaína mantiene un precio de 136.93 $, un 13% más barato que el precio medio en 1999.



A continuación, la cuestión de cómo los tipos de cambio afectan los flujos comerciales se discute:

Está lejos de estar claro lo que provocó la breve alza de precios en 2007 … La explicación más plausible es que los productores de cocaína se han reconvertido a mercados más lucrativos. El crecimiento del euro y la consiguiente caída del dólar ha hecho menos rentable la venta de cocaína a Estados Unidos.

Esto explica también en parte el aumento del consumo de cocaína en Europa, especialmente en España.

«El euro ha sustituido al dólar en el hemisferio occidental como la moneda de elección entre estos traficantes, ya que ganan en el cambio mucho más dinero«, Karen Tandy, jefe de la DEA, dijo a una conferencia antidroga en España en abril de 2007. «Como el uso de cocaína ha disminuido drásticamente en los EE.UU., en el mercado europeo ha aumentado.»

Funcionarios en la conferencia de nuestro país dijeron que un kilogramo de cocaína por el que en Estados Unidos puedes sacarte 30.000 dólares mientras que en Europa alcanza los 50.000 dólares. Y el dólar ha caído aún más frente al euro desde aquel momento. Debido a esta diferencia de precios, es teóricamente más rentable hacer contrabando de cocaína en Europa que en Estados Unidos. La «disminución de valor del dólar de los EE.UU. proporciona un incentivo financiero para los traficantes de drogas de vender cocaína en los mercados extranjeros donde el precio mayorista de la cocaína ya es mucho más elevada que en los Estados Unidos«, señala el informe.

Plan Nacional Sobre Drogas

Plan Nacional Sobre Drogas

Curiosamente, el precio de la marihuana afecta a la demanda de cocaína – que hay elasticidad cruzada de la demanda entre los dos:

Evidentemente, la evolución de los precios de la marihuana y la cocaína están altamente correlacionadas, pero la correlación es negativa. En la década de 1980, los incrementos de los precios llevó a la marihuana la demanda hacia otras drogas. La guerra contra las drogas, duras, blandas, o de otra manera, ayudaron a persuadir a los fumadores para poner la olla en el bong y recoger la pipa de crack, el espejo, la tarjeta de crédito o la aguja …

En general, me pareció muy interesante cómo un artículo sobre prohibición de drogas podría tocar cuestiones económicas de fondo en la economía de un país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...