El PIB español superará al italiano en apenas tres años según Citi

Citi prevé que Moody’s aumente la calificación crediticia de España y que el crecimiento económico se acelere mientras Italia se estanca e incluso cae respecto a 2013.

pib

Entre 2011 y 2013, justo después de los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, España se convirtió en el ‘gran enfermo’ de Europa. Tras una imparable escalada de la prima de riesgo, los problemas para hallar financiación de manera autónoma llevaron a nuestro país a las puertas del rescate. Sin embargo, tras aquel crítico verano de 2012, la mejoría de España discurrió en paralelo del inicio de la enésima crisis política en Italia. Dos años después, la economía italiana acapara las preocupaciones comunitarias.

El grupo Citi ha publicado unas previsiones para los próximos meses en las que la economía española sale especialmente bien parada. A juicio del grupo financiero neoyorquino, la agencia de calificación Moody’s no tardará en elevar la nota crediticia de la deuda española, dejándola en Baa1 (actualmente se encuentra en Baa2). De este modo, los bonos del Tesoro se alejarían notablemente de los niveles especulativos o ‘bono basura’. Este cambio rompería la igualdad que actualmente presentan la deuda italiana y la española, pues el país transalpino sigue en cuarentena.

Citi incide en el hecho de que España comience a disociarse del resto de los países del sur de Europa. En comparación con Italia, el PIB español repuntó un 0,6% en el segundo trimestre (el triple del registrado de media en la UE) mientras que el italiano cayó un 0,2% y confirmó la entrada en recesión. En base a estos datos, Citi eleva sus previsiones de crecimiento para España en 2014 desde el 1,3 al 1,9%. Italia en cambio caerá un 0,1% según sus cálculos.

A resultas de todas estas cifras, el PIB español mantendrá un crecimiento sostenido superior al de Italia como mínimo durante los próximos años. Esto provocará que en un plazo de tres años nuestra economía superará en volumen a la italiana. No en vano, una revisión positiva de Moody’s reduciría la rentabilidad de los bonos españoles. Al cierre de esta edición, la prima de riesgo española cotizaba en 139,5 puntos básicos, mientras que la italiana lo hacía en 158,2.

Vía: Expansión

Foto: Guy Sie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...