El paro alcanza otro récord

La temporada de verano acaba sin dar un respiro a la tasa ocupacional. Casi 6 millones de parados en plena recesión auguran un lento despegue.

oficina

Una de cada cuatro personas no ocupa ningún puesto de trabajo

La Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que la tasa de paro se disparó a finales de septiembre hasta el 25,02%, casi cuatro décimas más que el trimestre anterior. Estamos hablando de la cifra más alta en toda la democracia española. La millonada nunca vista en desempleo en nuestra economía alcanza los 5.778.100 parados, lo que evidencia que una de cada cuatro personas con edad y voluntad de trabajar en España no puede hacerlo.

En 2001 arranca este capítulo interminable e inédito desde 1976. La recaída económica ha logrado otro pico en la gráfica que parecía imposible. Si bien en el tercer trimestre de 2010 y 2009 la tasa de paro logró reducirse no fue por mucho tiempo. Cerramos otro periodo de incrementos y los niveles de ocupación atraviesan sus cifras más bajas desde el segundo trimestre de 2003. Los puestos destruidos son 96.900 entre julio y septiembre, de los cuales 49.4000 son  puestos públicos. Recortes en la administración pública para rebajar costes y reducir el déficit que reflejan las medidas anti-crisis del Gobierno Central.

La peor conclusión para el mercado laboral español es que el segundo y el tercer trimestre suelen ser los más dichosos del año. El comienzo de la temporada estival con el buen tiempo y la llegada de turistas potenciaba el mercado de contrataciones en el sector hostelero o turístico en general. Ahora ni el paro tiene vacaciones.Las tristes cifras encuentran consuelo en el mismo periodo el año pasado. El volumen de empleo destruido alcanzó los 146.800 empleos, y el número de parados se incrementó hasta los 144.700 desempleados. El sector femenino ha sido el más afectado por el descenso de la ocupación ya que la cifra duplica con creces la de los hombres ( mujeres 68.700 empleos menos, varones 28.200). De esta manera el paro impactó casi en exclusiva a las mujeres, asumiendo 75.5000 desempleadas más.

Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de murcia son las más damnificadas, mientras la Comunidad de Madrid o Galicia ven despegar poco a poco sus cifras de ocupación. En plena recesión los datos indican que todavía nos queda lo peor.

Vía/ El Mundo

Foto/ Jeffk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...