El Parlamento Europeo rechaza la prórroga del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos

El Parlamento Europeo ha rechazado la prórroga del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que preveía otorgar 119 nuevas licencias para barcos comunitarios –100 de ellos españoles y distribuidos entre Andalucía y Canarias- a cambio de ayudas destinadas a promover el sector pesquero marroquí. Unas ayudas que vienen en forma de 22,6 millones de euros, a los que se suman otros 13,5 para promover la pesca sostenible.

La prolongación de este protocolo estaba prevista hasta el 27 de febrero de 2012 y, con su rechazo, la UE deberá cesar de inmediato las actividades pesqueras de su flota amparadas en este acuerdo.

La votación en el Pleno se ha saldado con 474 diputados en contra frente a 134 a favor de extender la prórroga. Este protocolo -aplicado de forma provisional desde el 28 de febrero de 2011 y que estaba pendiente de revisión después de que la Comisión de Pesca diese ‘luz verde’ a la votación en el Pleno- establece una cuota adicional de 60.000 toneladas de género, especialmente anchoa, sardina y arenque.

Por otro lado, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, por su parte, ha repartido hoy entre cientos de almerienses 5.000 kilos de productos hortofrutícolas para reivindicar el rechazo al nuevo acuerdo de asociación agrícola entre la Unión Europea y Marruecos.

Según los agricultores de la UPA, el acuerdo ahora vigente ha provocado la pérdida del 23% del empleo entre los propios agricultores, la actividad del manipulado y la industria auxiliar en Almería, y el nuevo tratado podría hacer que la destrucción de puestos de trabajo llegara al 60%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...