El Pacto del Euro, a debate hoy en Bruselas

Hoy es el día en que el Eurogrupo se reúne para discutir y sentar las bases definitivas del Pacto del Euro, una versión ‘moderada’ del texto impulsado desde la cúpula franco-alemana y que vino a llamarse Pacto de Competitividad. El objetivo primordial de este nuevo Pacto es el de aumentar el Fondo de Rescate Permanente… eso sí, estableciendo para ello los nuevos compromisos financieros que los diferentes Estados miembro habrán de asumir. En concreto, lo que se pretende en esta jornada es dialogar acerca de asuntos relativamente tangenciales o vinculados al Pacto del Euro. El texto definitivo lo conoceremos después de la celebración del Congreso los días 24 y 25 de marzo. Por el momento, El País esgrime algunos de los puntos más importantes que se tomarán en consideración:

  • Elaboración de un paquete de iniciativas legales para reforzar el Gobierno Económico de la Unión Europea.
  • La posibilidad de que el Fonfo de Estabilidad Financiero goce de más dinero y flexibilidad.
  • Negociar nuevas condiciones para los créditos de Irlanda.
  • Pulir los últimos detalles para la instauración definitiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que será permanente en 2013.

Merkel, que hecha humo / Getty Images

Si hay una persona que acaparará hoy todas las miradas, esa será la canciller alemana Ángela Merkel. No se prevén problemas ni obstáculos significativos para que Merkel finalmente firme el Pacto, pese a su decepción ante una versión suavizada del «vasto paquete de medidas» que tanto Alemania como Francia esperaban. Parece ser que, por el momento, no habrá consenso. Según revela Expansión a través de las declaraciones de Nicolas Heinen, miembro de DB Research, la canciller deberá contenerse hasta que llegue «el acuerdo sobre el Pacto de Competitividad para ‘venderlo’ como un éxito franco-alemán y después explicar a la opinión pública que ello no es suficiente para tranquilizar a los mercados«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...