El número de desahucios alcanza en apenas tres años los 170.000

La Asociación Hipotecaria Española denuncia el alarmante aumento de desahucios. 170000 en tan sólo tres años, a falta de conocer los resultados del Código de Buenas Prácticas promovido por el Ejecutivo.

stop desahucios

Protestas de la plataforma antidesahucios

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha asegurado que en este último año han aumentado los problemas de pago entre particulares. También anunció que desde 2007 hasta ahora se han producido casi 400.000 ejecuciones hipotecarias, paso previo al desahucio. Además la AHE avisó que en el último año «se ha observado un empeoramiento en la capacidad de pago de los hogares». Según la asociación este empeoramiento se debe a «la débil situación económica y a la persistencia del desempleo».

Así pues, desde el año 2006 se han realizado 397.651 procedimientos de ejecución hipotecaria. Cifras que se traducen en que de cada 100 parados se dan 6,98 ejecuciones. Pero los malos resultados no quedan ahí. En el primer semestre del año el número de ejecuciones hipotecarias aumento en un 14,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Un total de 48.213 familias se vieron en esta situación.

Según los datos extraídos del informe de la AHE, desde 2009, los llamados lanzamientos -procedimientos por los que se saca a los dueños de la vivienda mediante el uso de la fuerza si es necesario- alcanzan la cifra de 168.534. Datos en los que no se incluyen los desahucios realizados directamente por los Juzgados en los lugares en los que no existe servicio de notificación o de embargo.

Recientemente el gobierno de Mariano Rajoy promovió el Código de Buenas Prácticas al que a pesar de sumarse prácticamente la totalidad de la banca lo cierto es que su aplicación ha resultado ser muy limitada. Según fuentes bancarias y políticas, el motivo no es otro que «los estrictos supuestos previstos por dicho Código». Aunque desde el sector bancario insisten en que «el embargo de la vivienda es la última solución pues acumular más pisos va en contra de sus propios intereses».

Por otro lado, la AHE también arrojo datos sobre las nuevas hipotecas concedidas. De dichos datos se desprende que el número de nuevas hipotécas aprobadas en el primer semestre del año descendió un 19,8%. Es decir, un total de 227.700 créditos menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuente / Expansión

Foto / Person Behind the Scenes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...