El número de autónomos que se aferra a la jubilación aumenta ante el temor a que el Gobierno rebaje las pensiones

Los autónomos apuestan por la jubilación como una vía ante la amenaza de posibles recortes en las pensiones. En un año el número de trabajadores que ha salido del mercado laboral se ha multiplicado por dos

autonomos

Ante la crisis, una buena idea puede ser pensar en la jubilación. Esta es la máxima a la que se han aferrado muchos trabajadores autónomos españoles elevando hasta los 26.124, el número de personas que, dentro de este colectivo, ha optado por retirarse del mercado laboral entre el periodo comprendido desde el pasado mes de septiembre de 2012, al mismo mes del año actual.

El repunte de jubilaciones llama la atención, ya que comparando las marcas de uno y otro periodo se puede concluir que el total de personas que han dado el paso se ha multiplicado por dos en un periodo relativamente corto. Los temores de este grupo de trabajadores a posibles tijeretazos en el régimen de pensiones por parte del Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, figuran como una de las principales causas que han acelerado las decisiones.

Los datos los ha puesto sobre la mesa la asociación de trabajadores autónomos Uatae, agrupación profesional desde la que insisten en el temor y la incertidumbre en la que camina recientemente el colectivo. La radiografía aportada evidencia que en tan solo un mes, en concreto el pasado septiembre, 2.597 trabajadores por cuenta propia dieron el paso de jubilarse, frente al total de 1.887 registrado en el mismo mes, un año antes.

El colectivo de autónomos figura como uno de los más golpeados por la difícil situación económica actual. A las trabas para conseguir mantener a flote sus negocios se han visto perjudicados por las elevadas tasas de morosidad, abanderadas por las instituciones públicas en una buena parte de las ocasiones. Una realidad, a la que se suma en estos momentos el miedo a la aprobación de posibles recortes y modificaciones en el sistema de pensiones.

A estos miedos hay que añadir las constantes críticas vertidas por parte del colectivo ante las bajas pensiones que arrastran, ya que la cuantía media es para los autónomos un 40,5% más reducida que la que perciben el resto de trabajadores que no pertenecen al denominado grupo de empleados por cuenta propia.

fuente: El Economista

Foto: Small_Realm

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...